Bienvenido Ramírez, congresista del bloque de Kenji Fujimori, expresó que coincide con PPK al considerar que un nuevo pedido de vacancia presidencial es promovido por un sector político de la “extrema izquierda” que se opone al indulto a Alberto Fujimori. (Foto: Reuters)
Bienvenido Ramírez, congresista del bloque de Kenji Fujimori, expresó que coincide con PPK al considerar que un nuevo pedido de vacancia presidencial es promovido por un sector político de la “extrema izquierda” que se opone al indulto a Alberto Fujimori. (Foto: Reuters)
Redacción EC

Los legisladores  y , integrantes del bloque congresal liderado por Kenji Fujimori, lamentaron el fallo del Colegiado B de la Sala Penal Nacional que decide que no se aplique el derecho de gracia al ex mandatario Alberto Fujimori por el .

En ese sentido, Ramírez afirmó que el fallo le produce un “profundo rechazo” y criticó que el Poder Judicial "esté politizado" y no juzgue con la misma dureza a los terroristas, "muchos de los cuales ya salieron de prisión por cumplir con sus sentencias".

“Quienes tienen que ser condenados nuevamente son los terroristas que ya salieron de prisión y que mataron a tantos peruanos. Exhorto al Poder Judicial a tomar las cosas con cautela y no politizar muchas veces sus sentencias. Que actúen ejerciendo el Derecho, que para eso estudiaron”, señaló a El Comercio.

Por su parte, Maritza García se mostró convencida de que el ex presidente Fujimori “acatará cualquier notificación que le llegue” del Poder Judicial.

“Creo que hay que respetar la decisión de la Sala, será el ex presidente Alberto Fujimori quien, a través de su abogado defensor, argumente lo que a su criterio corresponda. Es cierto que había una gracia presidencial, sin embargo, es decisión de la Sala y solamente hay que acatarla”, expresó.

En ese sentido, ambos parlamentarios se mostraron de acuerdo con no acatar un posible pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordene revertir el indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori.

Según García, la Corte IDH estaría “excediendo sus facultades” al ordenar una medida de esta naturaleza y se mostró esperanzada en que esta se pronuncie haciendo “recomendaciones” y no exigiendo una revocatoria del indulto.

Al respecto, Ramírez dijo esperar que la Corte IDH demuestre que “no está actuando políticamente como el Poder Judicial” y pueda ejercer “un verdadero derecho” con el ex mandatario.

Como se recuerda, la Corte IDH realizó a inicios de este mes una audiencia para evaluar el indulto humanitario como parte de la revisión del cumplimiento de las sentencias de los casos de Barrios Altos y La Cantuta.

La decisión final de la Corte IDH se daría a conocer “antes del nuevo período de sesiones”, que culmina a inicios de marzo, según indicó el presidente de la misma, Eduardo Ferrer Mac-Gregor.

MÁS EN POLÍTICA...