Junta Nacional de Justicia (Ilustración: Giovanni Tazza / El Comercio)
Junta Nacional de Justicia (Ilustración: Giovanni Tazza / El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

El sistema de justicia viene sobreponiéndose a uno de los más duros golpes que le asestó la corrupción. La presunta organización criminal , integrada por jueces, fiscales, abogados y empresarios, logró corroer su estructura infiltrándose también en el , que debía velar por elegir jueces y fiscales capaces, pero, sobre todo, probos.

Tras desactivarse el , se dispuso la creación de la ), para edificar las bases de un nuevo sistema de justicia.

Sin embargo, la etapa inicial del proceso para conformar la JNJ sufrió su primer percance en los recientes resultados del examen de conocimiento que rindieron 104 abogados postulantes: solo 3 aprobaron.

¿Qué sucedió?, ¿Qué significa que solo 3 aprobaran? ¿El mecanismo aplicado es el camino hacia la reforma de la justicia? Son algunas preguntas que El Comercio realizó a profesionales del mundo jurídico hasta donde miles de litigantes llegan a diario esperando encontrar jueces y fiscales preparados que resuelvan sus demandas con la mayor transparencia.

-La formación académica-

Según el abogado constitucionalista, Luciano López, todo parte desde la formación de los postulantes, que pasaron por las aulas universitarias, donde, se supone, aprendieron el derecho.

“Esta reciente prueba revela la seria crisis de la educación legal universitaria y de la educación universitaria en general”, sentenció.

Esto, sostiene López Flores, se debería a que en los últimos 25 años, aproximadamente, ocurrió una suerte de “libertinaje” educativo; y que ha tratado de corregirse con la creación de Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), que busca ajustar la calidad de los servicios universitarios.

Otro de los problemas con el que ha chocado esta primera etapa en busca de los próximos integrantes de la JNJ, agrega el abogado, es que se está aplicando un examen memorístico sobre temas de derecho penal o civil; cuando lo que se busca son personas que dominen la “gestión de recursos humanos y que conozca del sistema de justicia”.

Sostuvo que la JNJ, como ante el ex CNM, era el gran organismo de recursos humanos para el sistema de justicia. Concretamente, del al dotarlos de jueces; y del al brindarle fiscales.

“¿Qué se espera de los ciudadanos que ocuparán ese cargo? Yo esperaría una prueba donde se le pediría conocimiento de derecho constitucional, conocimiento del sistema de justicia, de los sistemas de control y sobre todo, con altos conocimientos de gestión de recursos humanos”, indicó.

-Reevaluar mecanismos-

Para el juez supremo y ex presidente del Poder Judicial, , la selección de los futuros integrantes a la JNJ, es una necesidad que el país reclama y sobre todo el sistema de justicia en general.

Los resultados del reciente examen escrito, indicó el magistrado supremo, permite analizar el “procedimiento” del concurso. Otro factor, acotó, es que pudo ser afectado por la premura con que se realizó.

En esa línea propuso que el examen escrito sobre conocimientos sea "omitido” y sea aplicado dentro de la etapa de entrevista.

¿De qué manera? Para Prado, el proceso de selección debería empezar por el nivel curricular del postulante; es decir, evaluar sus méritos, calidades, trayectoria y nivel profesional técnico. Todo ello está en “el currículo”.

“Luego, podría hacerse la evaluación ética. Y, recién en la entrevista personal, que además debe ser pública; formular preguntas que midan los conocimientos de los postulantes de cara a la misión que tendrán”, anotó.

Enfatizó que la JNJ es un órgano que va a decidir ratificaciones, seleccionar y reclutar nuevos magistrados y fiscales, por lo que se quiere a profesionales acordes a esta demanda.

-No se incentivó la paridad-

Para la magistrada suprema, , los resultados no han sido los esperados a nivel del sector jurisdiccional.

Consideró que el motivo podría radicar en el poco tiempo de la convocatoria y en el mecanismo aplicado. Situación que, además, generó poco interés entre los postulantes.

En ese contexto, también mencionó la exigencia de presentar amplia documentación, que, dijo, motivó que muchos no cuenten con el tiempo necesario para reunirlo. Además, el requisito sobre la producción de libros que tendrá un puntaje muy elevado.

"Creo que ello ha ahuyentado a muchos que, si bien no tienen la producción bibliográfica; sí tienen el conocimiento y calidad ética para integrar la Junta”, explicó Barrios.

Comisión especial para la Junta Nacional de Justicia
Comisión especial para la Junta Nacional de Justicia

Consideró que en la nueva convocatoria se podría “reformular” el mecanismo del concurso. “La comisión debe realizar un viraje sustancial pues si emplea la misma fórmula volverá al mismo resultado”, advirtió.

Barrios Alvarado planteó la posibilidad de “invitar a personas con trayectoria”. Y, para no caer en lo inconstitucionalidad, dijo, se podría realizar la invitación y luego proceder a evaluar por meritocracia. “Eso no está impedido”, aclaró.

Agregó que realizar un concurso bajo lo misma metodología aplicada y de manera descentralizada, no sería lo adecuado. "Lo más probable es que tengan los mismos resultados, salvo que deseen bajar el nivel de dificultad de las pruebas, lo que es desconcertante", consideró.

La magistrada lamentó también que este concurso haya demostrado la falta de interés para lograr la paridad en la conformación de la JNJ.

“No se ha tenido en cuenta de la relación de asimetría que hay entre varones y mujeres. Creo que para lograr la paridad debieron realizar un concurso de hombres y otros de mujeres; y sobre los primeros puestos seleccionar a varones y mujeres dentro de la Junta Nacional”, afirmó.

-No solo conocimiento, también integridad-

Pero el conocimiento no basta para ser el mejor cuadro dentro del JNJ. Para el abogado Luciano López Flores, es necesario que todo el saber se encuentre en el mismo nivel que la ética y la moral.

Un ejemplo palpable es el caso del ex juez supremo , quien obtuvo el primer lugar con 91.50 puntos en el examen de conocimiento para la plaza de juez supremo y que hoy es investigado como presunto cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

La reciente prueba para los futuros integrantes de la JNJ puso bajo la lupa a uno de los tres postulantes que aprobaron. Se trata del abogado David Miguel Dumet Delfín, quien ocupó el primer puesto del examen de conocimiento y generó polémica por sus pronunciamientos en las redes sociales de Facebook y Twitter.

A decir de López Flores, los comentarios realizados por Dument resultan poco apropiados para un profesional hacia sus semejantes y que incluso, mostrarían tintes racistas.

Según el Director de Salud Mental del Ministerio de Salud, el médico psiquiatra Carlos Bromley Coloma, las personas deben ser evaluadas también a partir del aspecto físico, social y mental.

Por ejemplo, dijo, la personalidad es un aspecto que nos permite vincularnos con el mundo; que incluye los principios y los valores.

Acotó que la forma en que nos expresamos por las redes sociales también “son una forma de expresión de lo que somos”.

Sobre profesionales que postulan a un cargo, consideró, también deben ser evaluados bajo la salud física y salud mental.

“Una evaluación física y mental ampliaría el conocimiento que tenemos de una persona para determinados cargos”, anotó.

Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)

El Artículo 10 inciso 10.4 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, exigen de sus integrantes la solvencia e idoneidad.

Agrega la norma, que se “tomará en consideración el comportamiento laboral y familiar, el no haber sido sancionado por la comisión de faltas éticas por órgano competente; también por contravenir los principios de igualdad y no discriminación, probidad, imparcialidad, transparencia, comprendidos en el artículo III del Título Preliminar de la presente ley”.

Los resultados de la primera etapa del concurso han generado preocupación entre los miembros de la Comisión Especial para la conformación de la JNJ.

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, integrante de la dicho grupo de trabajo,  ya anunció que se convocará a un nuevo concurso público.

Se necesitan siete miembros titulares para la JNJ y otros siete miembros que actuarán de suplentes. El sistema de justicia está a la búsqueda.