(Video: Congreso de la República)
Redacción EC

Por aproximadamente cuatro horas continuó hoy la sesión de interpelación al ministro del Interior, , en el pleno del Congreso. Ese tiempo se suma a las casi siete horas de la jornada de ayer, en la que el funcionario respondió las 39 preguntas de pliego interpelatorio.

Hoy se prosiguió con la participación de los congresistas que aún no habían hecho uso de la palabra y posteriormente el ministro tomó nuevamente la palabra. “Vanidad ninguna. He cometido muchos errores en mi vida y en mi gestión. Creo que ustedes además se han encargado de marcar michos de ellos”, manifestó.

Uno a los que se refirió es no haber viajado al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), pese a que informó haber realizado 39 viajes en su gestión.

Asimismo, sostuvo que la participación de las Fuerzas Armadas para atender la seguridad ciudadana “es un tema que merece ser discutido”. Sin embargo, aseguró que su opinión personal y la del Gobierno es que no deben participar en investigación criminal ni patrullaje.

“Yo creo que ese tema se debe discutir y este creo que es el escenario para discutirlo, donde está la representación nacional”, refirió dirigiéndose a los parlamentarios.

Asimismo, instó al Congreso a luchar juntos ante el desafío de enfrentar a la criminalidad. “Cetro triunfalismo, no debemos tener ningún triunfalismo. El problema de la inseguridad en el Perú es gravísimo por su extensión, por la cantidad de gente que ha optado por hacer vida delictiva, por la crisis de valores”, refirió. Asimismo, acotó que ello se debe también al crecimiento del crimen organizado, su capacidad de penetrar en las instituciones y lo complejo que es revertir esta situación.

—Más medidas—
En otro momento, reconoció que la Policía Nacional del Perú (PNP) tiene problemas internos “muy serios” y que hay gente que ya no debería pertenecer a la institución. En ese sentido, sostuvo que mejorarla es “una lucha constante” en la que existen “enormes dificultades”.

Mencionó además que no solo hay déficit de policías, sino que “están pésimamente distribuidos”. Al respecto, adelantó que en agosto iniciarán sus labores 6 mil nuevos agentes en Lima.

“Le he dicho a la policía que me presente su proyecto de armas no letales, porque dinero para comprarlas tenemos”, también comentó. En tanto, adelantó que se está invirtiendo S/ 320 millones en el nuevo hospital de la PNP, cuya construcción tomará unos 10 meses.