Fiorella Molinelli participó junto con Martín Vizcarra y PPK en la inauguración de las obras de Chinchero. (Foto: GEC)
Fiorella Molinelli participó junto con Martín Vizcarra y PPK en la inauguración de las obras de Chinchero. (Foto: GEC)
Redacción EC

El juez unipersonal para casos de corrupción de funcionarios, Manuel Chuyo, rechazó este martes el pedido fiscal de comparecencia restringida para la exviceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, y otros investigados por una presunta irregularidad en la adenda 1 que se firmó con el consorcio Kuntur Wasi por la construcción del (Cusco).

Molinelli es investigada por la fiscalía en calidad de autora del presunto delito de colusión agravada. 

Chuyo Zavaleta sostuvo en su resolución que no encuentra elementos para afirmar que existe el peligro de fuga por parte de alguno de los imputados "en este proceso u otro".

"Los investigados han proporcionado información sobre la carencia de antecedentes penales, investigaciones archivadas, el mp no califico sin efecto la información proporcionada por las defensas técnicas,  el coportamiento de los imputados impide afirmar que en el caso haya existido algún tipo de comportamiento que permita verificar (...) que exista peligro de fuga", manifestó.

Sobre el peligro de obstaculización, el juez indicó que "no hay análisis que permita afirmar la existencia de este presupuesto".

Juez Manuel Chuyo dirigió la audiencia este martes. (Foto: Poder Judicial)
Juez Manuel Chuyo dirigió la audiencia este martes. (Foto: Poder Judicial)

La solicitud fue presentada por la titular de la Primera Fiscalía Provincial Anticorrupción, Zoila Sueno, quien expuso sus argumentos a favor de la medida durante la audiencia del lunes último.

En aquella sesión, la fiscal Sueno denunció actos de “obstaculización” por parte de las entidades del Gobierno involucradas en la investigación.

Según dijo, el comportamiento de los investigados fue cuestionable durante la investigación preliminar, pues “la primera vez que los llamé nadie vino y algunos han reprogramado o han esperado que vuelvan a notificarlos”.

“Siempre tengo que mandar a un fiscal. Es una situación que yo lamento bastante. La estoy pasando mal. Hice como ocho o nueve oficios y solo me han contestado tres. Los demás hay que reiterar, hay que ir”, reiteró Sueno.

La fiscal solicitó que el juez de investigación preparatoria ordene que los investigados no puedan ausentarse de la localidad en que residen, se presenten ante la autoridad en los días que se les fije, entre otras medidas. Además, pidió que paguen una caución (garantía) para asegurar su presencia en la investigación.

“Este despacho fiscal considera que en el presente caso existen suficientes elementos de convicción graves y fundados para solicitar una medida coercitiva de comparecencia con restricciones”, se lee en la disposición fiscal del pasado 23 de agosto con la que se formalizó la investigación preparatoria.