Jorge Cuba permanecerá en prisión hasta enero de 2020, cumpliendo prisión preventiva. (Foto: GEC)
Jorge Cuba permanecerá en prisión hasta enero de 2020, cumpliendo prisión preventiva. (Foto: GEC)
María Isabel Álvarez

El Poder Judicial evaluará desde este viernes 23 la acusación que presentó el fiscal José Domingo Pérez por el caso , donde se investigaron los presuntos sobornos de a cambio de la adjudicación de la obra durante el segundo gobierno de Alan García.

El juez a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, programó para las 2 de la tarde la primera audiencia pública de control de acusación.

El fiscal del equipo especial Lava Jato presentó su acusación el 24 de junio pasado contra Jorge Cuba Hidalgo y otras seis personas que se habrían beneficiado con las presuntas coimas que entregó Odebrecht. Todos fueron acusados por el presunto delito de lavado de activos y pertenencia a una organización criminal.

Pérez Gómez pidió 25 años y 10 meses de prisión para el exviceministro de Transportes, así como para Mariella Huerta, Edwin Luyo y Santiago Chau Novoa, exintegrantes de los comités para el proceso de selección. También acusó a Miguel Navarro, exfuncionario del MTC.

Víctor Muñoz Cuba y Jessica Tejada aparecen también entre las personas que afrontan la acusación fiscal.

Hace unas semanas, el juez Richard Concepción Carhuancho amplió por seis meses la orden de prisión preventiva contra Jorge Cuba, Edwin Luyo y Miguel Navarro. El pedido fue presentado por el fiscal Pérez junto con la acusación.

Los exfuncionarios permanecerán en prisión hasta enero del próximo año. La medida tiene como fin cautelar el proceso contra los investigados, y que puedan continuar detenidos hasta que finalice el juicio.