Gabriel Prado es investigado por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir. (Foto: GEC)
Gabriel Prado es investigado por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Poder Judicial confirmó la orden de comparecencia con restricciones que se dictó contra , exgerente de la Municipalidad de Lima, durante la gestión de , y otros exfuncionarios por las investigaciones a las campañas por el No a la revocatoria y la reelección.

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional del Sistema Anticorrupción precisa, en su resolución, que Prado y los otros investigados están “en la obligación de no ausentarse de la localidad donde reside (…) sin previa autorización judicial” durante todo el proceso. El permiso será necesario cuando su ausencia supere los siete días naturales.

Los otros investigados son Marco Hugo del Mastro Vecchione, Cecilia Lévano Castro de Rossi, Guillermo Loli Ramírez, Jorge Torres Padilla, Juan Becerra y Mónica Pozo Palomino.

A Gabriel Prado se le imputa el presunto delito de asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado, como parte de una supuesta organización criminal que habría estado liderada por la exalcaldesa .

Prado es investigado por el equipo especial Lava Jato después de que se abrió una cuenta a su nombre en la Banca Privada d’ Andorra para que ingrese dinero de la constructora brasileña Odebrecht para financiar la campaña de la exalcaldesa, según la tesis fiscal.

La sala de jueces superiores considera que existen suficientes elementos para sospechar “de la presunta comisión del delito de asociación ilícita por parte del investigado Prado Ramos, pues si bien insiste en afirmar que desconocía de la finalidad por la que se creó la cuenta, su solo dicho no es suficiente para desvirtuar los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público”.

Los magistrados también concluyen que Gabriel Prado “habría tenido conocimiento del fin ilícito de la apertura de la cuenta cuestionada”.

“Independientemente de que la recepción del dinero en dicha cuenta no se haya concretado (…), ello no enerva el rol que habría cumplido Prado Ramos en la apertura de una cuenta con una presunta finalidad ilícita”, sostienen.