Cayetana Aljovín anunció que el nuevo proyecto de ley orgánica del ministerio contempla la creación de un viceministerio de hidrocarburos. (Vídeo: El Comercio / Foto: Lino Chipana)
Jaime de Althaus

La titular de Energía y Minas, , habla en esta entrevista sobre los proyectos de inversión, minería informal y otros temas de la agenda de su sector.

— Ministra, si tuviéramos más proyectos mineros, podríamos aumentarle, por ejemplo, a los maestros, podríamos llegar a la UIT que están planteando para el 2021; pero no hay nuevos proyectos mineros importantes. Entonces, la pregunta es: ¿Qué vamos a hacer para sacar adelante los grandes proyectos cupríferos del norte que agregarían 50% a la producción de cobre, Tía María, etc., que tienen oposición social?
Los precios de los minerales han subido en los últimos meses, y esto hace que proyectos como Quellaveco, Mina Justa, Corani tengan la posibilidad de salir adelante. Y estimamos que el 15 de noviembre Michiquillay estará adjudicado. De otro lado, este gobierno ha creado el Viceministerio de Gobernanza Territorial en la PCM para tener una coordinación intersectorial y presencia del Estado en el territorio. Y ha creado el Fondo de Adelanto Social para que el Estado llegue antes a proveer una serie de servicios a las poblaciones y crear las condiciones para que los proyectos puedan ver la luz. Ya se han acercado organismos interesados en una emisión de bonos para financiarlo.

— En el caso específico de Tía María, ¿hay una estrategia?
La empresa todavía no nos ha presentado una estrategia. Pasa por buscar que haya las condiciones sociales para que este proyecto se pueda dar.

— Pero el Estado es el interesado en que ese proyecto se haga, ahí se necesitaría también una estrategia del Estado…
Sí, pero lo que queremos es escuchar cuál es la estrategia que la empresa ha decidido o no realizar. Quien tiene que buscar la confianza es la propia empresa…

— Ahora, la ministra de Energía y Minas podría buscar un acuerdo con el Sutep o dirigencias regionales de los maestros para que apoyen los proyectos mineros en lugar de movilizarse en contra. Para asegurar la UIT que piden para el 2021…
A ver, Jaime, yo creo que tenemos que hacer las cosas diferentes y por ahí sí coincido contigo. Si seguimos haciendo lo mismo, no vamos a tener los resultados que queremos, hay que tener salidas imaginativas. Tenemos que crear consensos, trabajar mucho en Educación, por ejemplo: entender cuáles son los beneficios de una minería y una explotación de hidrocarburos responsable, que respete el medio ambiente, que respete la comunidad. Pero, también ha faltado comunicación en ese sector para hacer conocer las buenas prácticas… Y está el importantísimo tema de la tramitología. Según un informe del Banco Central de Reserva, en el año 2004 existían 64 permisos para una actividad minera; hoy, son más de 250 permisos. Vamos a hacer una revisión…

— O sea que los van a reducir a 64 por lo menos…
Obviamente hay unas exigencias que debemos cumplir, pero tenemos que hacer una revisión de todos los trámites…

— ¿Van a pasar por esta metodología que ha establecido la PCM del análisis de calidad regulatoria?
Todos tenemos que pasar ahora por análisis de calidad regulatoria… Ya salió publicado el nuevo Reglamento de Seguridad Ocupacional en el Sector Minería. Fue una norma que dictó Humala el 28 de julio, cuando se estaba yendo. Se había creado una serie de temas muy burocráticos y que no beneficiaban a los trabajadores. Lo hemos arreglado.

— En la formalización minera hasta ahora el Estado Peruano ha fracasado; son 300 mil mineros informales y no se ha formalizado ni el 1%...
Me he reunido con más de cinco federaciones de mineros informales, de Nasca, Apurímac, La Libertad, Arequipa, Puno, señalándonos cuáles eran las mejoras que ellos querían para este proceso. Felicitaban esa ventana que se dio en los últimos meses de 120 días para poder formalizarse, que ha permitido insertar camino de la formalización a casi 13.000 mineros informales…

— ¿Que no es nada, no?
Bueno, pero vamos avanzando. Ha habido mucha desconfianza. Tenemos que crear un régimen especial de comercialización, insumos, beneficios, etcétera. Y ellos pedían, por ejemplo, que ampliemos este plazo que ya había vencido…

— Vamos a seguir ampliando eternamente, porque no funciona. Conocedores como Rafael Belaunde, Juan Carlos Ramírez y Luis Garrido aseguran que los requisitos que se ponen son incumplibles. Habría que derogar el 90% de eso y trabajar a partir de las plantas de procesamiento, que ellas les retengan los impuestos y empezar a formalizar hacia atrás…
Es cierto, hay una serie de requisitos muy engorrosos e incluso ha habido hasta empresas especializadas en formalización que cobraban un montón de dinero al minero informal para formalizarlo. Todo eso tiene que ser cambiado y los regímenes tienen que ser modificados radicalmente.

— Antes del 2012, el Perú exportaba vía el aeropuerto Jorge Chávez, 3 mil millones de dólares de oro, procedentes de estos pequeños mineros. Ahora es cero, todo se va a Bolivia de contrabando, estamos perdiendo 500 millones de dólares de Impuesto a la Renta… ¿No se podría comenzar simplemente autorizando a trabajar y poco a poco ir formalizando?
Bueno, es un tema que en la conversación también ha estado sobre la mesa.

— Al pequeño minero se le exige para formalizarse que tenga título (una concesión) o contrato con el concesionario. Y el 95% está en concesiones ajenas y no tiene ni uno ni otro. Ese requisito habría que eliminarlo y luego resolver el problema…
Fue uno de los temas que ayer también surgieron. Coincidimos con esa apreciación y tenemos que buscar una solución.

— No hay inversión en petróleo y sin embargo estamos construyendo una superrefinería.
Te voy a dar una primicia: hemos aprobado un proyecto de nueva ley orgánica del Ministerio de Energía y Minas donde creamos un viceministerio de hidrocarburos. Tenemos mucho espacio para ser también competitivos en el tema de gas y petróleo. Colombia está siendo muy agresiva atrayendo inversiones y no queremos quedarnos a la zaga.

— Pero Colombia bajó las regalías a un nivel competitivo, nosotros seguimos con regalías altas…
Esa es otra primicia: estamos trabajando una nueva ley de hidrocarburos que presentaremos el miércoles al Consejo de Ministros con unos nuevos esquemas de promoción. Y te doy también una buena noticia: una empresa muy grande, Anadarko, va a realizar una exploración en las costas frente a La Libertad por casi 280 millones de dólares.

— Hay 50 contratos vigentes, 29 en fuerza mayor; es decir, suspendidos por conflictos sociales o tramitología. ¿Qué van a hacer?
En la nueva ley de hidrocarburos estamos poniendo que Perú-Petro tiene que realizar un estudio de base para que ya se conozca cuáles puedan ser los problemas y cómo atenderlos en cada una de esas nuevas exploraciones. Los gobiernos regionales y locales también tienen que poner su parte en promover y crear condiciones positivas para la inversión en minería y en hidrocarburos.

— Hoy la noticia es que el lote 192 ha sido tomado por comunidades nativas, no se puede entrar…
El lunes estuvieron reunidos en la Presidencia del Consejo de Ministros varios dirigentes y se acordó una serie de puntos, y se quedó que el viernes estaría viajando una delegación a la zona para exponer estos acuerdos. Lamentablemente, luego algunas dirigencias desconocieron los acuerdos. Son reclamos que vienen de compromisos del gobierno anterior…

— Esa es la historia de siempre… Veamos la refinería de Talara, que se sabe que no es rentable, es un proyecto político… ¿No se puede parar?
No se puede parar. Tiene ya una inversión más allá de 3 mil millones de dólares, un 60% de avance. Lo que tenemos que hacer es ser más eficientes en el diseño de la refinería. Yo me he sentado con el presidente de Petro-Perú para que me enseñe cómo va a ser el repago de la refinería. Con los flujos estimados repaga la refinería y tiene una rentabilidad. Hay unas consultoras que así también lo han validado. Lo que te puedo garantizar es que esta refinería la va a pagar Petro-Perú.

— Bueno pero la va a pagar Petro-Perú subiendo el precio de la gasolina. El precio internacional de los combustibles ha venido bajando todo este año, y en el Perú ha subido. Nosotros terminamos pagando esta locura ideológica de la planta de Talara…
No he tenido el registro, por lo menos de este mes, del tema de incremento de combustibles.

— El proyecto gasoducto del sur… hay quienes dicen que tampoco es rentable, no hay reservas probadas, no hay mercado claro…
Reservas, sí. El lote 58 ya tiene reservas probadas de casi 4 TCFS.

— Pero para que sean probadas se necesitan pozos confirmatorios, y no los han hecho…
La información que tenemos es que en cuanto a reservas no habría un problema. En cuanto al mercado, existen las dos centrales que van a consumir ese gas…

— Pero una parte pequeña…
Nuevamente volvemos a qué es primero: si la infraestructura o el mercado, y esa discusión, Jaime, la tuvimos en la época de Camisea, la tuvimos con las carreteras. Acuérdate, de muchas carreteras se decía: no pasan el SNIP porque no hay ningún carro, bueno pero cómo va a haber un carro si no hay carretera.

— De acuerdo, pero una cosa es Lima con un consumo de energía enorme, y otra cosa es el sur donde no hay consumo de energía. Entonces…
También tenemos que trabajar una nueva ley de petroquímica. Hay algunos inversionistas que sí están interesados en poner una petroquímica en el Perú. Pero tenemos que dar un marco legal nuevo.

— Bueno, ¿y el gasoducto lo vamos a terminar pagando nosotros también?
Hay una ley del Congreso que devolvió los aportes que habíamos realizado todos los peruanos al gasoducto del sur. Esa norma ya la hemos reglamentado, salió publicada el miércoles y va a haber la devolución de todos estos cargos del CASE, del SISE, del TRS que se cargó a los usuarios. Las empresas de distribución de energía y de hidrocarburos tienen 30 días para mandarle a Osinergmin la lista de todas las personas a las cuales se le impuso estos cargos, y en 45 días Osinergmin tiene que establecer la forma de devolución. Estamos estimando que, en la factura de noviembre, esté ya la devolución…

— De acuerdo, pero…
El nuevo proyecto no se va a efectuar bajo ese esquema. Será un proyecto cofinanciado, o sea que sí el Tesoro Público va a pagar parte, y va a tener que pasar por Invierte.pe.

— ¿Y no hay manera de rediseñar este proyecto de modo tal que sea más barato y rentable para que no tengamos que pagarlo con nuestros impuestos?
Justamente hay un comité que tiene como trabajo ver la manera de que sea lo más eficiente posible y que cueste lo menos posible también…

— Una de las promesas de campaña fue renegociar el gas con México, pues les vendemos a precios muy bajos, y poder exportar ese gas a otros destinos que paguen más. ¿En qué estado está esto?
Hubo una arbitraje que ganó el Perú justamente porque lo que se exportaba a México se descubrió que luego se reexportaba. Ahí lo que se ha determinado es que tiene que haber una metodología de cuánto es lo que se tiene que cobrar justamente por esa reexportación, de realizarse. Eso lo viene trabajando una comisión.

— Ya, ¿pero la negociación con México, para ya no exportarles?
A ver, no he encontrado hoy por hoy una negociación en marcha.

— ¿Y la nueva ministra lo va a hacer?
Déjame analizar ese tema con cuidado. Acuérdate que son contratos, tenemos que ser cuidadosos.

— Uno de los destinos interesantes del gas del gasoducto del sur sería exportar gas LNG a Chile, por ejemplo. ¿Sigue prohibido exportar a Chile?
Con Chile hemos tenido un Gabinete Binacional en junio. Hemos discutido crear las condiciones para que exista una línea de transmisión que una el sur peruano con el sur de Chile y de manera de poder venderle a Chile la sobreoferta que tengamos. Es un tema que se está estudiando con el Banco Interamericano de Desarrollo.

— Exportar energía; pero, ¿sigue prohibido exportar gas a Chile?
A ver, no es un tema que esté hoy por hoy en agenda.

MÁS EN POLÍTICA...