César Hinostroza permanece con detención provisional en España. (Foto: Congreso)
César Hinostroza permanece con detención provisional en España. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El Gobierno del Perú formalizó hoy el requerimiento de extradición del ex juez supremo ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.

El trámite se llevó a cabo a través de la embajada del Perú en Madrid, la cual adjuntó la documentación necesaria, informó el Ministerio de Justicia.

Se remitió así el cuaderno de solicitud de extradición de César Hinostroza, requerido por las autoridades peruanas por presunto delito de organización criminal, patrocinio ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencias en agravio del Estado.

Dicho documento consta de 1.396 folios y se encuentra debidamente apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El pedido sobre Hinostroza se sustenta en el Tratado de Extradición vigente entre la República del Perú y el Reino de España.

El presidente Martín Vizcarra firmó la resolución suprema que solicita la extradición del ex juez supremo César Hinostroza, quien a la fecha se encuentra en España.

El Jefe del Estado señaló que la lucha contra la corrupción se mantiene inquebrantable con el apoyo de todos los peruanos.

Como se sabe, César Hinostroza permanece con detención provisional en Madrid tras haber fugado del Perú, pese a tener un impedimento de salida del país. Él está involucrado en los audios que dieron cuenta de presuntos malos manejos en el sistema de justicia nacional.

En tanto, a través de una resolución ministerial publicada este viernes se autorizó que el procurador anticorrupción Amado Enco viaje a Madrid para ejercer la defensa del Estado peruano ante el pedido de extradición.

También viajará a España Javier Alonso Pacheco Palacios, coordinador del Equipo de Litigio de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción. El permiso para ambos comprende entre el 19 y 24 de noviembre.

(Fuente: Andina / El Comercio)