El primer ministro César Villanueva participará del debate sobre la bicameralidad. (Foto: Congreso)
El primer ministro César Villanueva participará del debate sobre la bicameralidad. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La , que preside la legisladora Rosa Bartra (Fuerza Popular), realizará una sesión extraordinaria este lunes desde las 4:30 p.m., para la cual se recibirá al primer ministro y al ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

El último viernes, la comisión discutió el proyecto de reforma constitucional del Ejecutivo referido a la y acordó aprobar la modificación de parte del artículo 90 de la Constitución, estableciendo que el Poder Legislativo pasará a llamarse Parlamento Nacional y que contará con dos cámaras: una de senadores y otra de diputados.

Sin embargo, el debate se entrampó en el tercer acápite del artículo 90, en el que el gobierno plantea que “el territorio de la república se divide en macrodistritos electorales para la elección de senadores y en microdistritos electorales para la elección de diputados”. Para detalles sobre este punto se planteó volver a invitar a Villanueva y Zeballos.

En entrevista con “Correo” difundida este domingo, el primer ministro confirmó su presencia y la de Zeballos en la sesión para explicar su posición sobre la bicameralidad.

“Nosotros nunca hemos dicho: ‘Vayan al pie de la letra, no le quiten ninguna coma’. Lo que hemos dicho es: ‘Háganlo rápido y no desnaturalicen’”, aseveró el presidente del Consejo de Ministros.

Asimismo, manifestó esperar con optimismo que se cumplan los plazos establecidos por el Congreso en cuanto a aprobar hasta el 4 de octubre las cuatro reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo.

“El plazo concreto ya lo pusieron los voceros de todas las bancadas para tener listo todos los dictámenes a más tardar el 4 de octubre, dicho por ellos y declarado por ellos. Entonces ya no era necesario estar insistiendo en poner una fecha, porque ya ellos habían autodecidido en cuanto a un cronograma”, manifestó.

La Comisión de Constitución también empezó a debatir en su última sesión la reforma sobre el financiamiento de partidos políticos.