La Comisión de Constitución había previsto sesionar hoy para seguir con el debate de la reforma política

La Comisión de Constitución del Congreso, presidida por la legisladora Rosa Bartra (Fuerza Popular) suspendió la sesión programada para este jueves en la que iba a continuar el debate de los proyectos sobre la .

Según la agenda publicada en el portal del Congreso, hoy también estaban citados especialistas para que den su opinión respecto de las iniciativas de reforma constitucional para restablecer el Senado.

El constitucionalista Enrique Bernales, el ex jefe de la ONPE Fernando Tuesta y el presidente de IDEA Internacional, Percy Medina, acudirían a este grupo de trabajo. Este Diario pudo consultar con uno de ellos y precisó que solo le informaron que la cita se reprogramará.

La reunión estaba agendada para las 9:30am. Sin embargo, según se conoció el argumento para la suspensión fue que hoy se desarrollaría una sesión del pleno del Parlamento.

La representante de Peruanos por el Kambio, Patricia Donayre, protestó por esta decisión.

Consultado por este Diario, el legislador Yonhy Lescano (Acción Popular) indicó que no conoce los motivos y demandó explicaciones a la presidenta de la Comisión de Constitución.

"No tengo idea a qué se debe. La agenda la maneja la señora Bartra. Si están diciendo que van a aprobar los proyectos lo más antes posible y suspenden hoy, la señora Bartra debe explicar. [...] Teniendo en cuenta que hay urgencia de atender los proyectos y aprobarlos bien, no hay voluntad política", exclamó.

El congresista Alberto Quintanilla criticó la reprogramación de la sesión y señaló que si Fuerza Popular "pone trabas para retrasar o boicotear las reformas política y judicial hasta antes del 04 de octubre", el gobierno debería presentar otra cuestión de confianza.

"Se necesita avanzar en las reformas política y judicial planteadas por el Ejecutivo. Suspender una sesión, minutos antes sin justificación alguna retrasan estás reformas", indicó.

Parte de la agenda oficial de actividades del Congreso de la República
Parte de la agenda oficial de actividades del Congreso de la República

El congresista Richard Acuña (Alianza para el Progreso), enfatizó que existe un compromiso con el país para acelerar el debate de la reforma política. "No se trataba solo de dar la cuestión de confianza. Nos han dicho que citarán para el lunes y esperemos que sea así", remarcó a El Comercio.

Este Diario intentó comunicarse con la parlamentaria fujimorista, pero no contestó nuestras llamadas.

La Comisión de Constitución tiene pendiente el debate del retorno a la bicameralidad, una de las reformas constitucionales planteadas por el Ejecutivo. También resta debatir la no reelección de congresistas y el financiamiento de las organizaciones políticas.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, advirtió hoy que si algún congresista o bloque parlamentario se opongan a que los proyectos de reforma constitucional se aprueben antes del 4 de octubre, para que puedan ser sometidos a un referéndum el 9 de diciembre, estaría cometiendo "el más grave error político".