Congreso de la República
Congreso de la República
Luis Paredes

La inscripción de Unidos por la República como nueva bancada del  - integrada por Patricia Donayre, Rolando Reátegui, Miguel Castro, Glider Ushñahua e Israel Lazo - provocará que el Parlamento cuente con 10 agrupaciones, un escenario que no se ve en los últimos 19 años.

En el período pasado, del 2011 al 2016, se llegó a nueve agrupaciones políticas. ¿Con cuántas bancadas iniciaron y concluyeron los últimos cuatro periodos legislativos?

- Periodo legislativo del 2001 al 2006

Este Congreso -que se instauró durante el mandato del hoy prófugo ex presidente Alejandro Toledo- inició con cinco grupos parlamentarios y con la bancada oficialista como la mayor fuerza política al interior. Sin embargo, las diferencias y la ausencia de consensos desencadenaron que algunos congresistas dejaran sus agrupaciones de origen y formaran tres nuevas bancadas. El Congreso pasó a conformarse por ocho grupos.

Bancadas al término del periodo: Alianza Electoral Unidad Nacional, Alianza Nacional, Concertación Parlamentaria, Frente Independiente Moralizador, Partido Aprista Peruano, Perú Ahora, Perú Posible, Unión Parlamentaria Descentralista.

-Periodo legislativo del 2006 al 2011

Similar suerte pasó el Congreso que se instauró un quinquenio después, durante el gobierno de Alan García. Esta etapa parlamentaria inició con cinco bancadas. La mayoría parlamentaria la tuvo la agrupación política Unión por el Perú, que consiguió 45 curules. 

Las discrepancias internas y la falta de acuerdos generaron que el Congreso termine su periodo con nueve bancadas.

Bancadas al término del periodo: Partido Nacionalista, Partido Aprista Peruano, Unidad Nacional, Alianza por el Futuro, Alianza Parlamentaria, Bloque Popular, Unión por el Perú, Alianza Nacional y Grupo especial Compromiso Democrático.

-Periodo legislativo del 2011 al 2016

El Parlamento electo para ese periodo contó con seis bancadas, pero nuevamente las discrepancias internas y  la ausencia de entendimientos provocaron que muchos legisladores se alejaran de sus grupos. Quedaron nueve bancadas al final del periodo. 

Bancadas al término del periodo: Fuerza Popular (Fuerza 2011), Gana Perú, Dignidad y Democracia (independientes, Dignidad y Democracia, Movimiento por la Gran Transformación y Bloque Nacional Popular), Perú Posible (Perú Posible, Partido Democrático Somos Perú y Partido Humanista Peruano), Concertación Parlamentaria (Apra, Perú Patria Segura más independientes), Acción Popular- Frente Amplio, Solidaridad Nacional, PPC-APP (Alianza para el Progreso con el Partido Popular Cristiano) y Unión Regional (Restauración Nacional e independientes).

- Periodo Legislativo del 2016 al 2021

El actual Congreso inició con seis bancadas y con la agrupación Fuerza Popular como la fuerza política con más curules al interior de este, pero, como sucedió en otras ocasiones, las discrepancias provocaron que muchos legisladores los abandonaran. Hoy, poco más de dos años después, las bancadas serán 10. Este el Parlamento más fragmentado en los últimos 19 años. 

Bancadas: Peruanos por el Kambio, Fuerza Popular, Frente Amplio, Nuevo Perú, Alianza por el Progreso, Bancada Liberal, Cambio 21, Acción Popular, Célula Parlamentaria Aprista y Unidos por la República. Esta última en proceso de inscripción.