Nadine Heredia guardó silencio cuando la Comisión de Fiscalización la fue a interrogar al penal de Mujeres de Chorrillos la semana pasada. (Foto: Archivo El Comercio)
Nadine Heredia guardó silencio cuando la Comisión de Fiscalización la fue a interrogar al penal de Mujeres de Chorrillos la semana pasada. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La Comisión de Fiscalización, dirigida por el congresista fujimorista Rolando Reátegui, pasó ayer a condición de investigada a la ex primera dama por la muerte de Emerson Fasabi, quien trabajó para la familia de la nacionalista, quien en la actualidad cumple una orden de prisión preventiva de 18 meses en el penal de Mujeres de Chorrillos.

Según informó el diario “Perú.21”, la medida, adoptada en sesión reservada, también alcanza a Antonia Alarcón, madre de Nadine Heredia; a Juan José Peñafiel, quien trasladó el cadáver de Fasabi a Ucayali para entregarlo a su familia; y a Raúl Mostajo Merino, uno de los médicos forenses que realizo la necropsia al ex guardia de seguridad.

El congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril indicó que ahora el grupo investigador podrá solicitar el levantamiento del secreto de las comunicaciones de la esposa del ex presidente Ollanta Humala, con el objetivo de establecer cuál fue la relación que mantuvo con Fasabi.

El portavoz alterno del fujimorismo explicó que Antonio Alarcón se negó a asistir a la comisión, en tanto, el testimonio ofrecido por Peñafiel tuvo “ambigüedades”.

En la víspera, César Nakazaki, el abogado del ex presidente Ollanta Humala, afirmó que la Comisión de Fiscalización del Parlamento no debería investigar la muerte de Emerson Fasabi. Agregó que el titular de esta pesquisa, al poderse tratar de un presunto homicidio, es el Ministerio Público.

En Canal N, el letrado le pidió a la bancada de Fuerza Popular reflexionar sobre esta situación.

También le recordó al fujimorismo que, tras la caída del gobierno de Alberto Fujimori, ellos sufrieron “abusos de los procesos parlamentarios”.

“Si algún grupo político ha vivido los abusos de los procesos parlamentarios es el fujimorismo […] El Congreso solo puede investigar a personas si hay antejuicio si son altos funcionarios públicos, pero investigar homicidios comunes y corrientes, como sería el Caso Fasabi, eso lo tiene que investigar la fiscalía”, manifestó.

“El Congreso, la Comisión de Fiscalización y las comisiones lo que investigan son temas de interés público, no personas ni posibles responsabilidades penales”, agregó.