El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial está integrado por  seis miembros. (Foto El Comercio)
El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial está integrado por seis miembros. (Foto El Comercio)
Mario Mejía Huaraca

El Consejo Ejecutivo del , máximo órgano de gobierno de ese poder del Estado, se renovará en los próximos días. Para el 12 de agosto está prevista la elección de un juez superior titular y un juez especializado que integrarán el nuevo consejo que tendrá un mandato de dos años.

El Colegio de Abogados del Perú también deberá elegir en los próximos días a su representante ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, órgano encargado de proponer la política general del Poder Judicial y aprobar el Plan de Desarrollo del mismo así como aprobar el proyecto del presupuesto del Poder Judicial.

Presidido actualmente por el titular de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, el Consejo Ejecutivo está integrado por dos jueces supremos, un juez superior, un juez especializado y un representante del Colegio de Abogados del Perú.

Para la designación del juez superior, cada sala plena de las cortes superiores de justicia elegirá un candidato, y los presidentes de las cortes superiores, mediante sufragio directo, elegirán al integrante del Consejo Ejecutivo.

Igualmente, los jueces especializados o mixtos titulares elegirán a un representante por cada distrito judicial, los que se reunirán para elegir entre ellos al juez que integrará el Consejo Ejecutivo.

El Consejo Ejecutivo ha cursado hace una semana un oficio a la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú para que procedan a la elección de su representante.

La Sala Plena de la Corte Suprema, por su parte, también se reunirá en los próximos días para designar a sus dos representantes. Actualmente los jueces supremos que integran el Consejo Ejecutivo son Ramiro de Valdivia Cano y José Lecaros Cornejo.​