(Foto: AP/Itsuo Inouye)
(Foto: AP/Itsuo Inouye)
Redacción EC

El ex mandatario sigue casado con la empresaria hotelera Satomi Kataoka, con quien contrajo nupcias en abril del 2006 ─a través de representantes─ cuando se encontraba con detención domiciliaria en Chile.

La revista "Caretas" reveló que, en el informe que emitió la Comisión de Gracias Presidenciales en diciembre pasado, a raíz de la solicitud de indulto que se cursó a favor del ex presidente, se refiere que la familia de Alberto Fujimori “está compuesta por su cónyuge de 50 años, sus hijos de 42, 41, 39 y 37 años”.

“El solicitante está divorciado de su primera esposa hace 20 años, de cuyo matrimonio se procreó a sus cuatro hijos. Hace 10 años se contrajo nuevas nupcias con Satomi Kataoka, quien por razones empresariales radica en Japón, sin embargo, la comunicación y apoyo moral se mantiene vía telefónica”, se lee en el informe de la comisión.

Cabe señalar en ese contexto que Alberto Fujimori y Satomi Kataoka fueron novios durante la época en la que el ex presidente se mantuvo en Japón.

Ambos convivieron hasta que el ex mandatario viajó a Chile en noviembre del 2005, en donde fue detenido ante la solicitud del Perú para una extradición. Ese pedido fue aprobado a mediados del 2007.

“Habíamos confirmado nuestra voluntad de contraer matrimonio hace años, pero no lo hemos hecho así porque tenemos nuestras propias situaciones por considerar”, sostuvo Satomi Kataoka luego de hacerse conocido el matrimonio.

La revista también informó que actualmente Fujimori figura como “divorciado” en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y que correspondería a su primera esposa, Susana Higuchi. 

Tras el indulto y el derecho de gracia otorgados por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), Alberto Fujimori permanece en una vivienda ubicada en La Molina.

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional resolvió esta semana que no procede el derecho de gracia otorgado a Fujimori y que, en consecuencia, será procesado por el Caso Pativilca, como presunto autor mediato del delito de homicidio calificado y contra la tranquilidad pública en la modalidad de asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado.

Es necesario precisar que hasta la fecha no se conoce alguna visita que haya realizado Kataoka a Alberto Fujimori cuando se encontraba en el penal de Barbadillo, en donde cumplía una condena de 25 años por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

Incluso, en el 2012, Keiko Fujimori aseguró que la última relación de su padre se había “enfriado”. “Las cosas se han enfriado. Mi padre la llama desde teléfono público y ahora son amigos. La llama una vez al mes para saber cómo está”, expresó Fujimori Higuchi en ese entonces.

El informe de la Comisión de Gracias Presidenciales dio pie a que se le otorgara a Alberto Fujimori un indulto humanitario y gracia presidencial el 24 de diciembre pasado del 2017.

MÁS EN POLÍTICA: