En la fotografía, Carlos Chirinos Cumpa juramentando como juez supernumerario ante César Hinostroza en el 2015. (Foto: Poder Judicial)
En la fotografía, Carlos Chirinos Cumpa juramentando como juez supernumerario ante César Hinostroza en el 2015. (Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

La Policía Nacional logró ubicar y capturar a un ex juez de la Corte del Callao implicado en el caso , y contra quien se dictó previamente una orden de 36 meses de prisión preventiva.

El exjuez supernumerario Carlos Humberto Chirinos Cumpa, quien ocupaba el Quinto Juzgado Penal Unipersonal Permanente del Callao, permanecía prófugo desde el 20 de febrero de este año, cuando se dictó prisión preventiva contra él y otros cuatro magistrados del Primer Puerto.

Según fuentes de El Comercio, la policía logró ubicar a Chirinos Cumpa tras varios días de vigilancia, lo que permitió notificar al fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón del paradero del investigado. Esto permitió gestionar una orden de allanamiento que se llevó a cabo esta mañana con miembros de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y de la Dirección de Inteligencia (Dirin) de la PNP.

La detención de Carlos Humberto Chirinos Cumpa.
La detención de Carlos Humberto Chirinos Cumpa.

Las mismas fuentes precisaron que se vigilo la casa unos 10 días y se verifico que estaba escondido en el interior y no salia.

A Carlos Chirinos Cumpa se le imputan los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo específico en agravio del Estado.

Este exjuez supernumerario, quien llegó a ocupar el cargo cuando César Hinostroza presidía la Corte Superior del Callao en el 2015, fue grabado en varias conversaciones telefónicas con el ahora detenido exjuez superior Walter Ríos.

Según la hipótesis fiscal, Carlos Chirinos y otros magistrados fueron favorecidos para ocupar cargos dentro de la Corte Superior de Justicia del Callao para favorecer los intereses de la banda Los Cuellos Blancos del Puerto, encabezada por Walter Ríos y César Hinostroza.

Cortesía.
Cortesía.