La decisión se hizo pública mientras el fiscal José Domingo Pérez se encontraba en una audiencia por el Caso Keiko Fujimori. (Foto: Lino Chipana / El Comercio)
La decisión se hizo pública mientras el fiscal José Domingo Pérez se encontraba en una audiencia por el Caso Keiko Fujimori. (Foto: Lino Chipana / El Comercio)

El fiscal de la Nación, , se ha enfrentado, más de una vez y públicamente, con el fiscal . Incluso, afirmó sin pruebas que este se coludió con el actual gobierno para “tapar” el Caso Chinchero.

Pero el titular del Ministerio Público ha tomado otras decisiones sobre el accionar del fiscal del Equipo Especial para el Caso Lava Jato. Este Diario accedió al oficio remitido por Chávarry a la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) de Lima, a cargo del fiscal superior Luis Germaná Matta, para que “proceda conforme a sus atribuciones” respecto a Pérez. De esta manera, podría abrir un proceso por infracción disciplinaria.

¿La razón? Las expresiones que el fiscal tuvo en el Encuentro Nacional Anticorrupción 2018, realizado en Chihuahua, México. En la actividad, se refirió a los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA con los términos “guerrilla” y “guerra civil”.

El documento fue enviado el 24 de octubre. Ese mismo día, Pérez inició la sustentación del pedido de prisión preventiva para Keiko Fujimori y diez investigados, a quienes les imputa ser parte de una presunta organización criminal que habría lavado activos de Odebrecht en la campaña del 2011.

Chávarry remitió el informe presentado por el fiscal Luis Landa, coordinador de las fiscalías antiterrorismo, quien sostiene que Pérez “ha hecho caso omiso” cuando le pidió que explicara en qué contexto dio esas declaraciones. Por ello, señaló Chávarry, el órgano de control debe tomar conocimiento de esa “presunta renuencia”.

Hasta el cierre de esta edición, voceros del Ministerio Público no confirmaron qué decisión ha tomado la ODCI. El fiscal Pérez no respondió nuestras llamadas.

En esos días, no fue la única resolución que firmó Chávarry y que involucró a un miembro del equipo especial. El 23 de octubre, el fiscal de la Nación retiró al fiscal Rafael Vela del consejo directivo del Pronabi. Esta decisión fue notificada ayer.

A través de un comunicado, el Ministerio Público respondió que el cambio se dio por un tema administrativo y por las “recargadas labores” de Vela. Consultados por este Diario, voceros de la Fiscalía de la Nación señalaron que Vela “no ha estado asistiendo” a las reuniones de ese consejo.

Sin embargo, fuentes de la coordinación de Pronabi indicaron a El Comercio que el jefe del equipo especial, desde que fue miembro del consejo, en junio del 2017, solo faltó a dos encuentros.

Otras fuentes del equipo especial indicaron a este Diario que es falso que Vela no haya asistido al consejo. Agregaron que no consultaron al fiscal sobre el cambio y que es un mensaje de “pérdida de confianza”. Incluso dijeron que sería una señal para “aburrirlo” y que renuncie.

—Hostigamiento—
Tres expertos consultados por este Diario coincidieron en que las decisiones de Chávarry, en este contexto político, se muestran como un “hostigamiento” y un acto “arbitrario” contra el fiscal Pérez.

El ex fiscal supremo adjunto Víctor Cubas señaló que lo expresado por Pérez en el mencionado encuentro académico “de ninguna manera” puede considerarse una supuesta infracción que constituya una sanción disciplinaria y menos penal.

Cubas cuestionó que Chávarry haya puesto en conocimiento de la ODCI el informe porque Pérez no respondió a Landa. “Es de público conocimiento que está todo el día sustentando la prisión preventiva. Eso revela dos cosas: o no sabe qué decide o que, intencionalmente, está cometiendo un acto de hostilidad”, dijo.

En esa misma línea, el ex procurador José Ugaz consideró que este hecho solo puede calificarse como un acto de hostilidad, en medio del conflicto que existe en el Ministerio Público. “No se encuentra ningún tipo de justificación, salvo para entender que todo lo que está haciendo el fiscal de la Nación es preparar el terreno para poder librarse de un fiscal que le resulta incómodo”, agregó.

El constitucionalista Luciano López manifestó que “jurídicamente” no existen argumentos para que la ODCI abra un procedimiento disciplinario a Pérez. “Las conductas por las que lo acusan no constituyen sanción. En el contexto, luce como hostigamiento”, sostuvo.