Como se recuerda, Daniel Córdova ofreció a un gremio de pescadores artesanales en paro destituir a su viceministro de Pesquería a cambio de que levanten su medida de fuerza. (Foto: Ministerio de Producción / Video: El Comercio)
Redacción EC

dejará el cargo de ministro de la Producción, según confirmó el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva. El Ejecutivo aceptó su renuncia tres días después que se difundiera un video de la reunión que el funcionario mantuvo con un gremio de pescadores en la que les ofreció sacar del cargo al ahora ex viceministro de Pesquería.

Con su salida, se acaba de marcar uno de los primeros hitos en lo que va de la presidencia de Martín Vizcarra: la caída de su primer ministro una semana antes de que el Gabinete acuda al Congreso a buscar el voto de investidura.

Daniel Córdova se ha convertido en uno de los ministros que menos tiempo ha sido parte del Gabinete desde el 2005, año en el que Fernando Olivera fue canciller por solo unas horas desde que fue nombrado hasta que renunció por la caída del gabinete de Carlos Ferrero el 11 de agosto de ese año. Su renuncia fue aceptada oficialmente cinco días después, cuando se nombró a Óscar Maurtua como su sucesor.

Daniel Córdova también es superado en brevedad por Nidia Puelles, quien estuvo 3 días a cargo del Ministerio de la Mujer durante el gobierno de Alejandro Toledo: del 15 al 18 de diciembre del 2003, día que presentó su carta de renuncia.

- En los dos primeros años de gobierno -

El ránking que sí encabeza Daniel Córdova es el de los ministros que duraron menos de seis meses a pesar de haber asumido el cargo durante los dos primeros años de gobierno.

Los 9 ministros que entraron al Ejecutivo como parte del "Gabinete de la reconciliación" lideraban este listado, ya que solo estuvieron dos meses y 20 días hasta que todos presentaron su carta de renuncia el mismo día que PPK confirmó que dejaría la presidencia.

A ellos les siguen José Urquizo (Defensa) y Wilver Calle (Interior), que solo formaron parte del gabinete de Ollanta Humala por dos meses y 22 días.

Luego vienen otros dos ministros de PPK: Fernando D'Alesio estuvo a cargo del sector Salud por 3 meses y 8 días, mientras que Mariano González fue ministro de Defensa por 4 meses.

Otro gabinete breve fue el que encabezó Salomón Lerner Ghitis al inicio del gobierno de Ollanta Humala. Los ministros que fueron renovados tras la renuncia de Lerner Ghitis permanecieron solo 4 meses y 9 días.