El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, indicó que considerarán la opinión de la población para una reforma política. (Foto: Congreso de la República / Video: Canal N)
Redacción EC

El presidente del Congreso, , anunció que este poder del Estado presentará su propia propuesta de para que también sirva de insumo en el debate junto al informe de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política convocada por el Ejecutivo. 

“Mañana voy a anunciar y vamos a lanzar nuestra propia propuesta de reforma política, pero en convenio con una institución internacional que ha tenido experiencias positivas en distintas partes del mundo y con un grupo de profesionales peruanos de primer nivel”, indicó.


Daniel Salaverry precisó que esta propuesta será presentada en asambleas que se realizarán en las cuatro macroregiones para que la población pueda dar su opinión y elija qué sistema de representación es el que consideran mejor para el país.

“[Vamos] a recorrer el país y hacer asambleas en cuatro macroregiones para que la propuesta no parta de una comisión sino parta de la propia ciudadanía. Que el pueblo diga cuál es el sistema de representación que quiere, si quiere voto preferencial, si quiere bicameralidad”, manifestó.

En ese sentido, el titular del Congreso señaló que una vez que obtengan esta información, la pondrán a consideración de lideres de opinión de diferentes sectores “para que finalmente también sirva como insumo a las comisiones y se apruebe una reforma política que esté legitimada por la población”.

Detalló que, si en el trabajo que se realiza, la población considera conveniente retomar la bicameralidad del Legislativo, lo considerarán en su propuesta. Sin embargo, precisó también que esto será finalmente debatido en la Comisión de Constitución y posteriormente en el pleno.

“Si es que esto [bicameralidad] nace del Ejecutivo y si nosotros como Congreso, a través de los minipúblicos y asambleas a nivel nacional que vamos a hacer, escuchamos de parte de la población su deseo de retomar la bicameralidad, lo consignaremos en la propuesta”, dijo.

Como se recuerda, en la propuesta presentada por la Comisión de Alto Nivel, que fue presidida por Fernando Tuesta, se busca restablecer la bicameralidad, con una Cámara de Diputados y una Cámara de Senadores, y también plantea otros cambios en el sistema de partidos políticos.