(Foto: USI)
(Foto: USI)
Redacción EC

El Poder Ejecutivo decidió observar la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control, aprobada por unanimidad el pasado 9 de enero en el pleno del Congreso.

En el Oficio N°034-2018-PR, firmado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la primera ministra Mercedes Aráoz, el Gobierno cuestiona dos modificaciones que el Congreso realizó al proyecto de ley que envió la contraloría.

Uno está referido a la modificación que "excluye la designación de los jefes y personal de control del Congreso de la República, la cual no fue solicitada en el proyecto presentado por la contraloría". "No se evidencia estudio legal o técnico previo de ninguna entidad ajena al propio Congreso, por lo que se debería eliminar dicha excepción", indica el oficio.

Además, el Ejecutivo dice que tal modificación "elimina el concurso público para la designación de los jefes de los órganos de control institucional, respecto de lo cual no se sustenta la necesidad de realizar dicho cambio".

La siguiente modificación cuestionada por el Gobierno está referida a la creación de dos vicecontralorías, la cual tampoco estaba incluida en el proyecto presentado por la contraloría.

"Se desprende que la implementación de tales vicecontralorías generará gasto público, lo que contraviene el artículo 79 de la Constitución Política que establece que 'los representantes ante el Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gatos públicos'", indica además el oficio del Gobierno.

-Respuesta del contralor-
Al respecto, el contralor general, Nelson Shack Yalta, manifestó su preocupación por la observación planteada por el Ejecutivo a la referida norma, "lo cual posterga su promulgación y genera un retroceso en la lucha contra la inconducta funcional y la corrupción en el Estado".

"No promulgar esta importante ley, aprobada con el absoluto consenso del Parlamento, implica un retroceso en la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional y posterga innecesaria e ilógicamente el inicio del proceso de reestructuración organizacional de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control", expresó Shack Yalta en una nota de prensa.

El funcionario añadió que la decisión del Ejecutivo de observar la ley demora innecesariamente el inicio de la lucha contra la corrupción, en el cual su gestión se ha comprometido y viene trabajando desde agosto del año pasado.

Nelson Shack recordó que la ley aprobada es producto del consenso entre la contraloría y los grupos políticos. "No promulgar esta ley, que por cierto ha sido observada por aspectos insustanciales, significará que este y otros aspectos claves que son necesarios implementar, lamentablemente tengan que seguir siendo regulados y tratados por normas obsoletas, cuya aplicación ya ha sido ampliamente superada por los actos de inconducta funcional y corrupción que el país entero conoce y rechaza", advirtió.

Según la nota de prensa, la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control establece, entre otros aspectos, el fortalecimiento de las acciones de control, a fin de garantizar la supervisión, vigilancia y verificación de la correcta aplicación de las políticas públicas y el uso de los recursos y bienes de Estado.

MÁS EN POLÍTICA...