ONPE propone que mesas de sufragio se instalen desde las 7 a.m.
ONPE propone que mesas de sufragio se instalen desde las 7 a.m.
Redacción EC

La Oficina Nacional de Procesos Electorales () planteó modificar la Ley Orgánica de Elecciones para que los miembros de mesas de sufragio puedan instalarse a partir de las 7 a.m. Y, ante eventuales ausencias, se escojan a los electores de la cola desde las 7:30 a.m.

El propósito de esta iniciativa de la ONPE es que las mesas de sufragio se instalen más temprano de manera que se evite la demora de su instalación y no se genere retrasos ni formación de colas.

Actualmente, la Ley Orgánica de Elecciones establece que las mesas de sufragio se instalen hasta la 8:30 a.m. La ONPE propuso modificar diversos artículos de esta ley para no generar retrasos en el inicio de la votación.

Cabe recordar que, durante los comicios del pasado 10 de abril, solo 18% de las mesas de sufragio se instalaron a las 9 a.m. y recién al mediodía se instalaron la totalidad de las mesas.

En tanto, la ONPE evalúa aumentar la multa para aquellos miembros de mesa que no desempeñen el cargo, así como a los electores de la cola que se nieguen a integrarla en caso de ausencia.

Sin embargo, para los miembros que cumplan su labor, la ONPE propuso entregarles un pago de S/113.32 y de un día de descanso no laborable ni compensable, a fin de incentivar y reconocer su participación en los procesos electorales.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS