La pena de 5 años de cárcel para Lelio Balarezo se cumplirá el 8 de abril del 2023. (Foto: Archivo El Comercio)
La pena de 5 años de cárcel para Lelio Balarezo se cumplirá el 8 de abril del 2023. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El empresario , ex vicepresidente de la Confiep y ex presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) se puso a disposición de la justicia el pasado 9 de abril, informó la Sala Penal Nacional.

Como se recuerda, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia ordenó, en octubre del 2014, cinco años de cárcel efectiva para el empresario, debido a que fue declarado autor del delito de defraudación tributaria en perjuicio del Estado.

Así, se dispuso la ubicación y captura de Balarezo. Se determinó también que la pena debía ser computada desde su detención.

En ese contexto, la sala dio cuenta de que Lelio Balarezo se puso a disposición de la justicia el 9 de abril pasado, por lo que su pena vencerá el 8 de abril del 2023.

En el caso también está comprendido Edmundo Acosta Santa, a quien se sentenció a cuatro años de cárcel efectiva por ser cómplice del delito de defraudación tributaria.

El ente afectado fue la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Balarezo y Acosta fueron responsabilizados por defraudación tributaria, a raíz por la obtención indebida de crédito fiscal y la realización de anotaciones de cuentas, asientos, cantidades, nombres y datos falsos en los libros y registros contables.

Ambos fueron funcionarios de la empresa Balarezo Contratistas S.A., dedicada a la instalación y montaje de torres de alta tensión y servicio de corte de planchas de metal.