Comisión Permanente (Foto: Congreso)
Comisión Permanente (Foto: Congreso)

De las siete bancadas que integran el , solo Fuerza Popular respalda la denuncia constitucional que busca destituir al titular del Ministerio Público, . Las otras seis, según refieren sus voceros, esperan que sea archivada en la Comisión Permanente.

“Lo único que queda es esperar cómo se desarrolla el proceso. Hay que ver qué es lo que van a dictaminar finalmente. La batalla se tiene que dar en la Comisión Permanente”, dijo el vocero alterno de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput.

Como se informó, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedentes dos denuncias contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, las mismas que posteriormente fueron acumuladas en un solo expediente. 

Ahora ese subgrupo deberá investigar el caso. Si decide acusar al titular del Ministerio Público, se elevará a la Comisión Permanente para su evaluación. De aprobarse allí, sería llevado al pleno del Congreso para su votación. 

En la Comisión Permanente, siguiendo el orden de proporcionalidad, Fuerza Popular mantiene una mayoría de votos. Sin embargo, de llegar al pleno del Congreso, una denuncia constitucional requiere un total de 87 votos de respaldo. El fujimorismo tiene 71 escaños.

“En la Permanente, si bien es cierto tienen mayoría [Fuerza Popular], también es cierto que van a enfrentarse a una mayor cantidad de personas. No creo [que la aprueben] y además se están quedando solos. No los acompaña ni una fuerza política”, agregó Juan Sheput.

En esa misma línea se pronunció Jorge del Castillo, vocero del Apra. Para el legislador, la bancada mayoritaria del Congreso debería hacer una reflexión respecto a denunciar constitucionalmente a Pablo Sánchez.

“Espero que hagan una reflexión porque, finalmente, esto es un tema no solamente político, sino de derecho. Y si vemos las cosas, yo no veo que haya fundamentos para la denuncia constitucional. ¡Cómo van a acusar al fiscal de la Nación!”, expresó Del Castillo. 

Asimismo, el vocero de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, expresó que esta es una denuncia forzada, puesto que “no hay una infracción constitucional que se configure debidamente dentro de la denuncia”.

“Yo espero que se quede en la Permanente o inclusive que la subcomisión no apruebe la acusación después de escuchar a las partes”, aseveró García Belaunde.

En tanto, para el vocero de Alianza para el Progreso (APP), César Villanueva, desde su grupo parlamentario se hará “una lucha en todos los niveles” contra esta iniciativa, ya sea en la Comisión Permanente o en el pleno del Congreso

“Pretendo ser positivo, no hay en el fondo ni un solo tipo de infracción constitucional, […] ya está en manos del propio fujimorismo. Deberían aprovechar este fin de semana y la semana de representación para reflexionar y de ser posible, retirar la denuncia”, opinó Villanueva.

Por otro lado, la vocera alterna del Frente Amplio, María Elena Foronda, manifestó : “No vamos a avalar, ni a fortalecer ni vamos a respaldar una iniciativa que nos parece que va más por una respuesta política del fujimorismo ante la posibilidad de investigar a su lideresa, Keiko Fujimori”. 

Si bien Nuevo Perú ahora no tiene representantes en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ni en la Comisión Permanente, seguirá “dando la batalla” contra esta denuncia al fiscal de la Nación, informó su vocero Alberto Quintanilla.

“Vamos a seguir oponiéndonos, creemos que la acusación contra el fiscal del Nación es improcedente, sin sustento legal porque no hay acreditada la infracción constitucional. Tampoco estaría acreditado el probable delito que habría supuestamente cometido”, añadió. 

MÁS EN POLÍTICA: