(Foto: Piko Tamashiro / GEC)
(Foto: Piko Tamashiro / GEC)
Redacción EC

El ex ministro de Transportes y Comunicaciones  reconoció ayer que existió una mafia en esa cartera. Lo dijo cuando respondió por las imputaciones que se le hacen por la investigación del denominado ‘’.

“Es una mafia que ha operado desde hace más de 20 años”, dijo en entrevista en el programa “20/19” de Canal N, en referencia a las declaraciones de ex ejecutivos de Odebrecht sobre el ‘club de la construcción’.

“Las evidencias lo están demostrando”, contestó Paredes después cuando se le preguntó sobre la existencia de la mafia. Según el ex ministro, se enteró de que la mafia existía "a raíz de estas denuncias".

Paredes, titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) entre julio del 2011 y junio del 2014, durante el gobierno de Ollanta Humala, es investigado por la Fiscalía de la Nación por dicho caso.

La semana pasada, un juez supremo ordenó ocho meses de impedimento de salida del país para él.

Según la tesis fiscal, Paredes habría permitido que el ‘club de la construcción’ operara cuando ejercía como ministro (la investigación es por el período 2011-2014). Se lo acusa de haber recibido US$17 millones a cambio.

El ex ministro negó que haya recibido dinero a cambio de favorecer a alguna empresa. También rechazó que Carlos García Alcázar, asesor del MTC durante su gestión y presunto operador del ‘club’, actuara bajo su representación y dijo que no despachaba para él.

“Si García no actuaba por encargo mío, a cuenta de qué le iban a dar al ministro, a través de su hermano [en referencia a José Paredes Rodríguez], 17 millones de dólares. Están mintiendo”, dijo.

Paredes nombró a Carlos García Alcázar como asesor del Viceministerio de Transportes en setiembre del 2011.

En otra parte de la entrevista, Paredes negó que Ollanta Humala o Nadine Heredia le hayan pedido que favoreciera a la constructora OAS cuando ejercía como ministro.

Esta semana, El Comercio publicó un informe con declaraciones de ex ejecutivos de OAS que señalan que dieron dinero para la campaña del 2011 de Humala a través de Rocío Calderón, amiga de Heredia.

Entre el 2012 y 2014, OAS se adjudicó tres proyectos con el gobierno nacional por S/1.371’852.070.

—Decisión judicial—
El Poder Judicial dictó ayer 18 meses de prisión preventiva para el empresario José Paredes, hermano del ex ministro Carlos Paredes, como parte de la investigación al ‘club de la construcción’.

La jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho consideró que existen graves elementos de convicción sobre la comisión de presuntos delitos perpetrados por José Paredes. También sostuvo que se configuraban elementos que presumían un peligro de fuga y de obstaculización a la justicia.

(Foto: Hugo Pérez / GEC)
(Foto: Hugo Pérez / GEC)

La magistrada, además, dictó comparecencia restringida para el gerente de la empresa CyM, Javier Lei Siucho, otro investigado.

De esta manera, se acogió en parte el pedido del fiscal Germán Juárez, del equipo especial Lava Jato, quien argumentó que ambos empresarios pertenecerían a una presunta organización criminal que se adjudicaba ilegalmente las obras públicas convocadas por el MTC.

Dicha organización, sostuvo la jueza, también habría estado integrada por el ex ministro Paredes, quien habría actuado como soporte de su hermano José, pues este último habría sido quien solicitó un porcentaje (3%) del valor de las obras como soborno a cambio de favorecer a los miembros del ‘club’.

Para tomar su decisión, la jueza valoró de manera positiva las declaraciones de cuatro colaboradores eficaces, quienes describieron la formación y el modus operandi de la organización.

También explicó que José Paredes negó que haya conocido al ex asesor del MTC Carlos García Alcázar –otro implicado en el ‘club de la construcción’– pese a que los testimonios y llamadas entre ambos muestran lo contrario.

A ello, se suma la versión de uno de los colaboradores (9-2018) que narró que García Alcázar viajó a Arequipa tras recibir una llamada de Paredes.

La jueza ordenó que José Paredes sea internado en un penal de la capital. Horas después, el INPE determinó que sea trasladado a Castro Castro.