(Foto: El Comercio)
Diego Chirinos

En medio de la controversia sobre los aspectos técnicos del informe de la contraloría sobre la adenda al contrato de , diversos abogados penalistas advirtieron ayer que la denuncia penal que prepara el órgano de control no prosperará.

El lunes, el contralor Edgar Alarcón anunció que la contraloría denunciará por negociación incompatible a 10 funcionarios de este gobierno. Según los expertos, esta acusación será difícil de comprobar.

“Para que exista negociación incompatible se necesita probar una intención de favorecer a la empresa, lo que me parece difícil de probar en un caso tan público como este. La contraloría se está equivocando”, comentó el ex procurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia a El Comercio.

Así, para que la denuncia del órgano de control prospere, la contraloría tendría que probar que la adenda no constituyó un error en la gestión de cada uno de los funcionarios.

“Una cosa es el error, así sea gravísimo, y otra muy distinta es ponerse de acuerdo con la empresa para perjudicar al Estado Peruano”, sostuvo el ex fiscal superior Avelino Guillén.

Por su parte, el abogado penalista César Nakazaki afirmó que la confusión generada en torno a la adenda del aeropuerto de Chinchero se da porque los “cuadros profesionales de la contraloría no son los mejores”.

“El Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la contraloría no pueden tener la razón a la vez. Y la experiencia me enseña que contraloría no siempre tiene los mejores cuadros profesionales”, dijo Nakazaki a este Diario.

Si bien los abogados afirman que la contraloría no tiene restricción alguna para denunciar penalmente al ex ministro Martín Vizcarra, consideran difícil que el recurso prospere.

MÁS EN POLÍTICA...