El presidente Pedro Pablo Kuczynski recibió a cinco periodistas de televisión en Palacio de Gobierno y respondió sus preguntas durante una hora. (Foto: Presidencia Perú)
El presidente Pedro Pablo Kuczynski recibió a cinco periodistas de televisión en Palacio de Gobierno y respondió sus preguntas durante una hora. (Foto: Presidencia Perú)
Redacción EC

Durante una hora, el presidente Pedro Pablo Kuczynski () respondió ayer en Palacio de Gobierno las preguntas de cinco periodistas de diferentes medios televisivos sobre sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

Sin embargo, a tres días de votar el pedido de vacancia presidencial, la oposición parlamentaria coincidió en que estas declaraciones complican aun más a Kuczynski.

Desde Fuerza Popular, el vocero principal, Daniel Salaverry, señaló que tras la entrevista ha quedado “demostrado” que el mandatario “no tiene argumentos para explicarle al país los hechos que le imputan”.

“Dudo muchísimo de que con este tipo de explicaciones él pueda cambiar la realidad de los hechos. Los hechos dicen que él cobró dinero de Odebrecht mientras fue ministro a través de su empresa”, agregó el parlamentario.

La congresista Rosa Bartra, presidenta de la Comisión Lava Jato, también dudó sobre la versión de Kuczynski y cuestionó que no haya conocido el estado financiero de sus empresas. “Su empresa recibió dividendos y nunca se enteró de dónde venían, ¿nos quiere hacer creer eso?”, añadió.

Úrsula Letona, también legisladora de Fuerza Popular, afirmó que las confesiones han hecho que se “ratifique la incapacidad moral” de Kuczynski. “Lo pone en una situación muy delicada”, precisó.

El parlamentario aprista Mauricio Mulder fue enfático en asegurar que el jefe del Estado “está mintiendo descaradamente”. Remarcó que es una persona “incapacitada” para la función pública.

Para el congresista Marco Arana, del Frente Amplio, la bancada parlamentaria que presentó la moción de vacancia presidencial, el mandatario ha “complicado más las cosas de lo que ya estaban”.
Estas fueron las principales respuestas que dio el jefe del Estado, y que no convencieron a las bancadas de oposición.

1 “Quieren sacudir al presidente sin haber ganado”
“Esto es una exageración donde se está tratando de sacudir al presidente, al fiscal de la Nación, para manejar el Estado sin haber ganado la elección presidencial”, dijo anoche el mandatario en referencia a la bancada mayoritaria de Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori.

Kuczynski aseguró que una vacancia presidencial traerá consecuencias para el país y la economía. “Hay gente que cree que ganaron [las elecciones], pero no la ganaron pues. Tenemos que respetar eso. [...] El Perú ya pasó esa etapa de grabar, de los ‘vladivideos’, de esas cosas terribles que ocurrieron en el pasado”, manifestó.

En otro momento de la entrevista, el jefe del Estado afirmó que está ocurriendo un “asalto al orden constitucional” y que desde el Parlamento están tratando de hacer una vacancia ‘express’.

También reveló que no aceptó la renuncia que le presentó el ministro del Interior, Carlos Basombrío. Contó que el titular del Mininter está “muy preocupado” y que esperaba poder convencerlo de que se quede en el cargo. Rechazó que algún otro miembro del Gabinete Ministerial haya presentado su renuncia.

2 “No quería saber lo que estaba pasando con Westfield”
Kuczynski insistió anoche en que desconocía al detalle las actividades de su empresa Westfield Capital cuando asumió la cartera de Economía y tuvo a su cargo la Presidencia del Consejo de Ministros durante la gestión de Alejandro Toledo.

Dijo que él recibió “algo de dinero” producto de las consultorías que Westfield Capital hizo a Odebrecht.

“Sepúlveda dio un servicio financiero, que le generó ingresos sobre todo a él. Y a Westfield, que era el vehículo, le generó dividendos mucho después. Yo gané algo de dinero”, aseguró.

“Yo estaba completamente apartado y él no me podía reportar lo que estaba haciendo porque yo no quería saber lo que estaba pasando”, continuó.

Según la información que recibió la Comisión Lava Jato, entregada por el representante de Odebrecht en el Perú, la constructora brasileña abonó más de US$782 mil por asesorías financieras a la empresa Westfield Capital.

3“Sepúlveda es un muy buen profesional”
Kuczynski mencionó que las asesorías hechas por Westfield Capital a Odebrecht fueron gestionadas por el empresario chileno Gerardo Sepúlveda y que esos contratos los vio por primera vez cuando la presidenta de la Comisión Lava Jato hizo públicos los hechos.
“Recién me entero de contratos de hace 12 años que no conocía, que no había visto. No me aproveché de nada”, sostuvo.

Sin embargo, se negó a decir que Sepúlveda es su amigo y solo afirmó que es un “magnífico profesional” con quien ha trabajado mucho años. Rechazó que hayan tenido una relación como Josef Maiman con Toledo.