"Una cosa es fiscalizar, otra es obstruir", dijo también Fernando Zavala dirigiéndose a Fuerza Popular, de mayoría en el Congreso. (Foto: Archivo El Comercio / Video: Congreso de la República)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , se refirió esta tarde a lo que consideró una “crispación política” que -según dijo- se ha incrementado, es dañina y distrae de temas importantes.

En conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros y antes de informar de los acuerdos en la reunión, Zavala leyó un pronunciamiento a manera de “reflexión”. Ahí aprovechó para dirigirse a la bancada de , de mayoría en el Congreso.

“En las últimas semanas, la bancada mayoritaria ha promovido la interpelación de dos ministros, de dos integrantes de mi equipo, que se encuentran a cargo de temas fundamentales para lograr los resultados que el presidente elegido por la mayoría de los peruanos nos ha encomendado”, manifestó.

Asimismo, reiteró que el Gobierno siempre estará dispuesto a conversar y rendir cuentas al Congreso y otros actores políticos. Sin embargo, exhortó: “Pero no desnaturalicemos las funciones ni perdamos la perspectiva. Una cosa es el control político, otra es el abuso de poder. Una cosa es fiscalizar, otra es obstruir”, agregó.

Finalmente, insistió en que no hay tiempo que perder para atender problemas como la seguridad ciudadana, la reconstrucción del norte, la prevención de las heladas en el sur o la reforma del sistema de salud.

“Volvamos a los causes del respeto. El Ejecutivo y el Congreso hemos demostrado que aún con nuestras diferencias, cuando trabajamos en equipo y enfocados en la misma tarea, somos capaces de lograr objetivos, de superar cualquier obstáculo. No dejemos que el Perú pierda otra oportunidad para avanzar”, señaló también.

Tras reiterar que sus palabras son una “reflexión constructiva”, dio paso al informe sobre lo acordado en la sesión del Consejo de Ministros y a las preguntas de los periodistas.

Como se recuerda, el renunciante ministro de Transportes, Martín Vizcarra, fue interpelado en el Congreso el jueves pasado para que responda por la adenda al contrato del aeropuerto de Chinchero, en Cusco. Asimismo, la bancada fujimorista está promoviendo interpelar al titular del Interior, Carlos Basombrío, por la marcha del Movadef -fachada de Sendero Luminoso- el pasado 1 de mayo en Lima.