(Foto: PCM)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , afirmó el martes que debido a la "intransigencia de algunos dirigentes" de la huelga de maestros no se pudo llegar a un acuerdo entre estos y el Ministerio de Educación para dar por concluido el paro docente, que afecta diversas regiones del país.

En diálogo con la prensa, Fernando Zavala sostuvo que la huelga de maestros "es un tema que nos preocupa a todos", pues afecta a los niños, "que hace más de 30 días no pueden asistir a sus escuelas", y especialmente, a los niños de menores recursos económicos.

El primer ministro refirió que desde el viernes se realizaron una serie de reuniones con la participación del Ministerio de Educación, dirigentes de la huelga de maestros y congresistas representantes de casi todas las bancadas -a excepción de Fuerza Popular.

"Sin embargo, como lo manifestaron los representantes de los partidos políticos, por intransigencia de algunos dirigentes se frustró un buen acuerdo que hubiera significado que los maestros regresen a las aulas y que los niños vuelvan a asistir a clases", manifestó.

Según señalaron los parlamentarios que participaron del diálogo, el acuerdo no se logró debido a que los dirigentes de la huelga querían que las evaluaciones a maestros se suspendan de manera indefinida, un planteamiento que el gobierno ni ellos respaldaban.

Fernando Zavala señaló también que se había llegado a un preacuerdo con los dirigentes que abordaba temas como que el piso salarial para profesores contratados y nombrados, con una jornada laboral de 30 horas semanales, iba a ser de S/2.000 a partir de noviembre.

Finalmente, también se había acordado "que se iba a disponer de S/200 millones para pagar la deuda social en el sector Educación y [para pagar] sentencias judiciales consentidas y ejecutoriadas".

MÁS EN POLÍTICA...