Sala Penal Nacional de Apelaciones Anticorrupción dejó al voto la apelación de la Fiscalía para que se dicte prisión preventiva contra Edwin Oviedo por Los Cuellos Blancos del Puerto (Foto: Alessandro Currarino)
Sala Penal Nacional de Apelaciones Anticorrupción dejó al voto la apelación de la Fiscalía para que se dicte prisión preventiva contra Edwin Oviedo por Los Cuellos Blancos del Puerto (Foto: Alessandro Currarino)
Karem Barboza Quiroz

El fiscal superior contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, sostuvo que según la declaración de un colaborador eficaz, el detenido ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), , ostentaba poder debido a sus vínculos con diversos congresistas, entre ellos integrantes del partido .

Chávez Cotrina sustentó esta mañana ante el Colegiado A de la Sala Penal Nacional de Apelaciones Anticorrupción la apelación contra la resolución que declaró infundado el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Oviedo en el marco de la investigación que se le sigue por el caso .

“La declaración del colaborador eficaz donde indica haber tenido conocimiento que Oviedo tenía mucho poder por su vinculación con congresistas de Fuerza Popular”, sostuvo el fiscal durante la diligencia.

Esto dijo, se corrobora con el correo electrónico incautado en las oficinas de la Videna (San Luis) que fueron allanadas en el marco de la investigación. Ello, en referencia a la votación para derogar la Ley de Fortalecimiento de la FPF o Ley Oviedo.

“Acreditan el interés del presidente (de la FPF) de tener relación con los parlamentarios con indicación y votación donde se detalla los nombres de los congresistas y la forma de votación del día 8 de noviembre del 2018. Es decir, extendió sus contactos por todos sitios", agregó.

Chávez Cotrina sostuvo que, además, se demuestra con una fotografía entre el Oviedo y el ex congresista Pedro Spadaro, en un partido de fútbol.

El fiscal también indicó que en el allanamiento también se halló una lista con nombres de congresistas de diversos partidos políticos que habrían recibido entradas. 

El fiscal superior indicó que existen diversos elementos de convicción que el juez Manuel Chuyo, quien negó al prisión preventiva de Oviedo Picchotito por el caso Los Cuellos Blancos, no valoró al momento de dictar su resolución.

Remarcó que según dichos elementos de convicción, Oviedo “se integra a la organización criminal desde el momento en que se entera que está siendo investigado por el caso Los Wuachiturros de Tumán y lo hace a través de la intervención del juez supremo, César Hinostroza”.

Chávez Cotrina sostuvo que esta red criminal de Los Cuellos Blancos, que se conocieron a través de los audios, causaron un daño “irreparable” al sistema de justicia. Recordó que gracias a estos, renunciaron el ex presidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez y el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

-No existe fundamento-

A su turno, la defensa de Oviedo, el abogado César Nakazaki, cuestionó que los elementos de convicción ofrecidos por la fiscalía no cumplen con el estándar de legalidad.

Aseveró que muchos de los elementos producidos en la investigación se hicieron sin la participación de la defensa de Oviedo y que no se cumplió con los requisitos de traslado de prueba.

Nakazaki indicó que a través de diversos documentos solicitaron que se les cite antes de que se produzca la detención preliminar y que incluso han pedido que los jueces supremos que junto a ex juez supremo César Hinostroza, participaron del recurso de casación de Oviedo, presenten su declaración, pero hasta ahora no los citan.

Desde el penal de Chiclayo y a través de una videoconferencia, Oviedo sostuvo que lleva 40 días en prisión y que se siente golpeado anímica y físicamente.

Negó haber entregado dinero al ex juez supremo Hinostroza Pariachi y sostuvo que las entradas que entregó como cortesía, lo hizo “sin recibir nada a cambio”.

“Nunca he entregado entradas al señor Hinostroza, ni para el Mundial ni para las eliminatorias. Sólo las entradas de cortesía que se entregaban; no a personas sino a instituciones, como es a gremios de periodistas, a la presidencia del Congreso, del Poder Judicial, al Fiscal de la Nación”, dijo.

El tribunal superior dejó al voto el pedido de apelación y anunció que cuando tomen una decisión notificará su resolución a cada una de las partes.

-Son chismes-

El vocero de FP, Carlos Tubino sostuvo a El Comercio que las afirmaciones de la fiscalía son solo "chismes" y que debe ser más específico sobre los congresistas que habrían tenido relación con Oviedo.

"Que puntualice porque lo que menciona es un chisme porque no tiene asidero o fundamento. Solo menciona que el señor Oviedo tenía amistad con congresistas de Fuerza Popular. De repente habrá tenido amistad con alguno de ellos, pero eso no sé si es malo", afirmó.

Recordó además que la Ley de Fortalecimiento a la FPF la suscribieron congresistas de diversas bancadas.

"Se votó de acuerdo a lo que se pensaba en ese momento, (es decir) que era lo mejor para el país. Sobre las votaciones, la Constitución protege a los congresistas sobre su derecho al voto y las razones por las cuáles se vota", dijo.

Sobre el caso de Spadaro indicó que si bien fue congresista en el anterior periodo parlamentario, "ya no es integrante de FP".