Alan García pidió el sábado en la noche un asilo diplomático a Uruguay alegando una persecución política en su contra. (Foto: USI)
Alan García pidió el sábado en la noche un asilo diplomático a Uruguay alegando una persecución política en su contra. (Foto: USI)
Redacción EC

El congresista Marco Arana (Frente Amplio) anunció que su bancada propondrá a otras agrupaciones parlamentarias formar una comisión multipartidaria que viaje a Uruguay para explicar ante el Congreso de ese país la situación legal del ex presidente .

Según informó dicho bloque parlamentario, la comisión multipartidaria buscaría entrevistarse con senadores y diputados de Uruguay para reiterar que en el Perú no hay persecución política, sino una lucha frontal contra la corrupción.

"Esta corrupción ha afectado a todos los niveles de gobierno y a las diversas fuerzas políticas de nuestro país", señaló el Frente Amplio en una nota de prensa.

"Que en Uruguay se enteren que [Alan García] quiere hacerle un forado al asilo político. El asilo político no es para delitos comunes", sentenció Marco Arana en ATV.

La vocera alterna de Peruanos por el Kambio, Ana María Choquehuanca, expresó su respaldo a esta iniciativa del Frente Amplio y adelantó remitirá la propuesta a su bancada.

"Mañana lo voy a exponer en mi bancada para que nosotros podamos unirnos a esto y poder viajar a Uruguay y que sea una comisión multipartidaria", indicó.

Choquehuanca resaltó la importancia de esta comisión en la medida que "las noticias que van de un lugar a otro nunca llegan como debiera ser". 

"No podemos arriesgarnos a que este señor [Alan García] deteriore la imagen del Perú en el frente externo para hacernos quedar como un gobierno de dictadura. No lo podemos permitir", sostuvo la portavoz de la bancada oficialista.

El ex jefe del Estado, Alan García, permanece desde el sábado en la residencia del embajador de Uruguay luego de haber solicitado un asilo diplomático alegando una persecución política en su contra.