Fuerza Popular
Fuerza Popular
Redacción EC

El vocero alterno de Fuerza Popular, , se pronunció sobre la crítica que el parlamentario de Peruanos por el Kambio, Gino Costa, realizó a la bancada fujimorista por no participar en el diálogo entre los maestros en huelga y el Ministerio de Educación.

Según el fujimorista Héctor Becerril, desde el Ejecutivo se quiere “trasladar la responsabilidad” al Congreso, a propósito de la huelga de maestros que ya lleva más de 60 días en la mayoría de regiones.

“Yo entiendo al señor Gino Costa, su papel es finalmente querer trasladar la responsabilidad del Ejecutivo al Legislativo. […] Y a eso se han prestado los voceros de las diferentes bancadas que se han ido a esa reunión que no les corresponde”, dijo Héctor Becerril a El Comercio.

Como se informó, Gino Costa, a través de su cuenta de Twitter, señaló: “Mal, Fuerza Popular. Único partido ausente en negociación para permitir que niños y maestros vuelvan al colegio. ¿Qué pasó?”. “¿Qué pasó con el compromiso de Keiko [Fujimori] de aportar a la gobernabilidad?”, agregó Costa.

En ese sentido, el legislador Héctor Becerril consideró que gracias a la “intermediación” de Fuerza Popular “finalmente se ha logrado que [los maestros] sean escuchados”.

Vale recordar que Becerril abogó esta semana porque el Ejecutivo también dialogue con Pedro Castillo, presidente del llamado Comité Nacional de Lucha y de los SUTE regionales. Incluso encabezó con él una conferencia de prensa en el Congreso e instó al Gobierno a comprobar que tiene vínculos con el Movadef, fachada de Sendero Luminoso. 

“Nosotros no estamos yendo a la reunión con la ministra porque sabemos diferenciar cuál es el ámbito de cada poder del Estado. Y en estos momentos, las conversaciones las tienen que resolver el Ejecutivo”, refirió Becerril.

“Además, ¿cuál es el rol que están jugando ellos en la reunión? Ninguno. Están como convidados de piedra […] Ni siquiera han sido capaces de acelerar a que escuchen a los maestros el día de ayer. Entonces, ¿para qué van? ¿A conversar entre ellos?”, agregó.

Cabe señalar que precisamente por la huelgas de los maestros, para el día lunes fue citado el titular del Ministerio del Interior, Carlos Basombrío, a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte presidida por la fujimorista Paloma Noceda.

Asimismo, a causa de la medida de protesta, Fuerza Popular y el Frente Amplio han promovido una interpelación contra la ministra Marilú Martens.

Los docentes y representantes del Minedu, con la mediación de congresistas, se reunieron hasta aproximadamente las 5:30 a.m. del sábado, acordando retomar el diálogo por la tarde. 

MÁS EN POLÍTICA: