(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El congresista de Miguel Torres, presidente de la Comisión de Constitución, anunció que su bancada ha decidido plantear la reelección inmediata para alcaldes, en el marco de la reforma electoral.

En diálogo con RPP, Miguel Torres explicó que el tema de la reelección inmediata para autoridades locales generó una extensa discusión en Fuerza Popular, pero que se decidió por que esta se aplique desde las elecciones del 2022.

"Hemos tomado la decisión como bancada, pero ojo que falta que pase por la Comisión de Constitución y que es reforma constitucional, que necesita 87 votos", advirtió el fujimorista, dando a entender que necesitarán generar consenso con las otras bancadas.

Cabe anotar que, aunque dicha medida se apruebe antes de las elecciones regionales y locales del 2018, los alcaldes actuales no podrán tentar la reelección.

En otro momento, Miguel Torres se refirió a las críticas que su colega de bancada Patricia Donayre le hizo por no admitir como predictamen el informe que elaboró el grupo de trabajo encargado de la reforma electoral.

"Yo no me he pelado con la congresista Donayre. Mi puerta siempre está abierta en todo momento [para recibirla] y de hecho hemos conversado en momentos previos a que entregara al informe del grupo", expresó.

Cabe anotar que, en entrevista con el diario "Gestión", Patricia Donayre dijo que no sentía el respaldo de Fuerza Popular respecto al trabajo del grupo que encabezó.

"Voy a seguir con mi posición. No voy a ir a la Comisión de Constitución a votar artículo por artículo. No voy a volver a sesionar sobre ese tema, [...] sino estaría avalando con mi presencia algo con lo que no estoy de acuerdo", cuestionó la parlamentaria. "No sé cuál es el temor", añadió en referencia a su bancada.

En respuesta, Miguel Torres explicó que no se trata de un bloqueo al informe del grupo de Donayre, sino de dar "el canal adecuado" a las propuestas, comprendidas en más de 400 artículos sobre 250 temas.

MÁS EN POLÍTICA...