La congresista de APP criticó a su colega de Fuerza Popular Yesenia Ponce. (Foto: Congreso)
La congresista de APP criticó a su colega de Fuerza Popular Yesenia Ponce. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La congresista de Alianza para el Progreso (APP) consideró que las bancadas parlamentarias no deberían negarse a participar del diálogo propuesto por la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, para conversar sobre el pedido de facultades legislativas.

“Bajo ningún punto de vista, las bancadas deben negarse a la posibilidad de tener un diálogo [con Aráoz] por este tema de las facultades, porque se requiere un trabajo fino en este asunto en el que el Congreso debe participar activamente”, declaró.

Afirmó que el diálogo debe ser “permanente” entre Ejecutivo y Legislativo, porque permitirá impulsar temas de interés nacional, como la facultad de legislar en materia económica, defensa y prevención de desastres.

Gloria Montenegro saludó la iniciativa de la primera ministra y aseguró que APP asistirá a la reunión que solicite Mercedes Aráoz para analizar los temas que necesitan consenso y los que deberían ser excluídos del pedido.

“Eso es fundamental, convocar a las bancadas para definir en qué temas hay coincidencias y en los que no”, manifestó.

Destacó que será útil conocer la información con anticipación sobre este pedido, ya que enriquecerá el debate y los parlamentarios podrán prepararse mejor y presentar propuestas estructuradas en caso estén en desacuerdo con algún punto.

“Es mucho mejor conversarlo con antelación porque uno va preparado, no solo es escuchar sino participar para construir mecanismos conjuntos de ejecución rápida, efectiva, eficiente y transparente”, refirió.

Para Gloria Montenegro, si los congresistas discrepan de lo solicitado por el Ejecutivo, deberían presentar propuestas alternativas. “Lo cuestionable es criticar sin presentar nada”, dijo.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...