Según el CDJE, hay un déficit de 35 abogados del Estado. (Foto: USI)
Según el CDJE, hay un déficit de 35 abogados del Estado. (Foto: USI)
Redacción EC

El (Minjus) designará a los procuradores públicos de forma directa y sin un concurso público previo, de acuerdo a una norma publicada el viernes 15 en el diario oficial “El Peruano”.

La Resolución Ministerial 0248-2018-JUS deroga una resolución previa, la 0041-2017-JUS, que establecía el procedimiento para que los abogados del Estado postulen al cargo.

El secretario técnico del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE), Martín Mijichich, explicó a El Comercio que el fin de la norma es agilizar el nombramiento de procuradores públicos.

“Efectivamente, ya no hay concurso público. El sistema está en emergencia y estamos diseñando un nuevo proceso de selección efectivo y transparente”, explicó Mijichich.

Añadió que ahora falta designar a 35 procuradores públicos, por lo que algunos abogados del Estado tienen que cumplir funciones adicionales a las habituales para suplir esas ausencias.

—Nuevo sistema—
Consultado por este Diario, el ministro Salvador Heresi advirtió que el CDJE “no se ha reunido por seis meses”, por lo que “hay una necesidad de contar con procuradores rápidamente”.

“Se puede argumentar transparencia con el tema de los concursos públicos, pero lamentablemente no ha habido la eficiencia del caso. Entonces, se ha producido un déficit bien grande en la designación de procuradores”, refirió el ministro.

Según el secretario técnico del CDJE, desde que se estableció que los procuradores deban postular a través de un concurso público, en la gestión de Marisol Pérez Tello, no hubo ninguna designación.

Este Diario intentó comunicarse con la ex ministra Pérez Tello y con Enrique Mendoza, quien la sucedió en el cargo, pero no atendieron nuestras llamadas.

Al cierre de esta nota, los detalles del nuevo sistema para la designación de procuradores no habían sido colgados en la web del Minjus.