MDN
Hechos políticos de la semana
Redacción EC

1) Congreso niega que compra de televisores y frigobares sea para el Mundial (21/05/2018)
El emitió un comunicado de cinco puntos la tarde de este lunes, resaltando en el primero que es falso que se esté adquiriendo televisores para ver el Mundial Rusia 2018.
El pronunciamiento se da luego de que el último fin de semana se conociera que el Parlamento convocó a inicios de mes a un proceso de elección para la adquisición de televisores y frigobares por un monto de S/122.400.

2) Comisión de Ética reabre investigación contra Yesenia Ponce y aprueba investigar a María Elena Foronda. (22/05/2018)
La Comisión de Ética del Congreso de la República, al mando de la congresista Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), decidió este lunes reabrir una investigación contra la parlamentaria de Fuerza Popular Yesenia Ponce.

La legisladora habría pagado S/10 mil al director del colegio donde habría estudiado para favorecerla en un proceso de la mencionada comisión.

De igual manera, el grupo de trabajo decidió abrirle investigación a Maria Elena Foronda (Frente Amplio) por contratar de asesora a una sentenciada por terrorismo.

3) aprobó informe sobre destitución de Kenji.(23/05/2018)
La Comisión Permanente del Congreso decidió aprobar el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que señala que Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel deben ser destituidos y afrontar un proceso penal por cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

Tras el debate en la Comisión Permanente, que contó también con la defensa de los tres parlamentarios con sus respectivos abogados, se procedió a aceptar el informe elaborado por el miembro de Fuerza Popular César Segura.

El informe, en lo que respecta a Kenji Fujimori, fue aprobado con 13 votos a favor por presuntamente haber violado el artículo 39 de la Constitución y con 10 votos a favor por los artículos 35, 38, 43, 44 y 45. Con esto, se admitió su destitución.

4) Debate de dictamen que busca que la SBS regule cooperativas. (24/05/2018)
El pleno del Congreso de la República decidió este jueves que el dictamen de ley que establece que las cooperativas de ahorro y crédito sean supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) vuelva a ser revisado por las comisiones de Economía y de Producción.

Esta medida fue criticada la mayoría de las bancadas del Parlamento, ya que el proyecto se puso en agenda luego de que los voceros de todas las agrupaciones del Congreso a excepción de Fuerza Popular coincidieran en que la SBS debía ser empoderada con la facultad de fiscalizar a las cooperativas.

5) Presentación de Villanueva en Comisión de Constitución. (25/05/2018)
El presidente del Consejo de Ministros se presentó a la Comisión de Constitución del Congreso acompañado del ministro de Economía, David Tuesta; el ministro de Justicia, Salvador Heresi y el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, para argumentar el pedido de facultades delegadas del Ejecutivo.