Marcos Ibazeta
Marcos Ibazeta
Redacción EC

El Poder Judicial informó que la Sala Penal Nacional rechazó el pedido para archivar el proceso que se le sigue a los dirigentes del por el delito de apología al terrorismo, decisión que serviría para marcar un camino a seguir en los siguientes casos relacionados con este tipo de crímenes.

A opinión del ex presidente de la Sala Penal Antiterrorismo Marcos Ibazeta, si bien esta decisión no se puede considerar un precedente vinculante da una señal de cómo debería considerarse el delito de apología en adelante.

"Este fallo estaría marcando una nueva ruta de interpretación de la ley de apología al terrorismo. Es delito porque está tipificado así, pertenezca o no pertenezca a una organización terrorista. Cualquier persona que exalte no está dentro de su derecho a la libre expresión, sino que está exaltando un delito de manera consciente", dijo a El Comercio Marcos Ibazeta.

En ese sentido, señaló que esta decisión es un avance en medio de una problemática generada ante la ambigüedad con la cual muchos jueces interpretaban el delito de apología por temor a no chocar con la libertad de ideas.

"Todavía queda un largo camino, pero este será más breve si los jueces empiezan a razonar como esta sala porque, si se trata de comunicación de mensajes, deben pensar también en el mensaje subliminal, no en lo que los miembros de Movadef dicen explícitamente", acotó.

El Colegiado A de la Sala Penal Nacional decidió rechazar el pedido que presentaron los denunciados para archivar el proceso por apología al terrorismo. La acusación es contra los dirigentes del Movadef Manuel Fajardo, Alfredo Crespo, Alberto Mego y Oswaldo Esquivel.

Alfredo Crespo, Manuel Fajardo, Alberto Mego y Oswaldo Esquivel son procesados por el delito de apología al terrorismo. (Archivo El Comercio)
Alfredo Crespo, Manuel Fajardo, Alberto Mego y Oswaldo Esquivel son procesados por el delito de apología al terrorismo. (Archivo El Comercio)

El Comercio también trató de hablar con Alfredo Crespo para obtener su opinión con relación a este fallo, pero el abogado y dirigente del Movadef dijo que no sido ha sido notificado, por lo que evitó declarar al respecto.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...