Fiscalía pide cinco años de cárcel para Rodolfo Orellana
Redacción EC

El vicepresidente del , Javier Llaque, afirmó que el Poder Judicial dispuso la instalación del estudio de abogados de , presunto cabecilla de una organización criminal, en el penal de Challapalca.

“El Poder Judicial nos ha ordenado a la institución que le instalemos una oficina, es decir, un lugar digno, donde él pueda ejercer la profesión de abogado y además que traslademos a los clientes que lo designen como su abogado. Los clientes son los internos”, señaló a Canal N.

Según dio a conocer “Perú21”, Rodolfo Orellana ha instalado desde hace tres semanas su estudio de abogados en el citado establecimiento penintenciario y ya cuenta con cuatro clientes. Además, estaría negociando para representar al narcotraficante Gerson Gálvez Calle, ‘Caracol’.

Javier Llaque contó que Orellana quería trabajar como abogado desde el año pasado, “pero el INPE no se lo permitió”, entonces promovió un hábeas corpus ante el Juzgado de Tacna.

La magistrada Indira Condori, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna, fue quien emitió la resolución que declara fundada, en parte, el pedido. Con ello, Orellana puede ser abogado de los presos de Challapalca, pero no participar en las diligencias.

El vicepresidente del INPE indicó que “cada vez que uno de sus clientes necesita que él [Rodolfo Orellana] los asista”, los agentes de seguridad del penal deben movilizar a los internos de un pabellón a otro, hecho que “está prohibido, según el protocolo interno”.

En ese sentido, consideró que la resolución que admitió el hábeas corpus es “absurda [...] desde la óptica del INPE” y, por ello, su procuraduría ha apelado la decisión.

“Invocamos a la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Tacna a que revoque esta resolución absolutamente irracional. Y por eso invocamos al Poder Judicial por el hábeas corpus [y] al Ministerio Público, en estas investigaciones, que verifiquen bien antes de someter a investigaciones absurdas a nuestro personal”, aseveró.