Iván Noguera renunció hoy al Consejo Nacional de la Magistratura. Él es uno de los principales implicados en los audios difundidos que revelan una serie de presuntos actos irregulares en la institución. (Foto: Lino Chipana/El Comercio)
Redacción EC

La crisis en el Consejo Nacional de la Magistratura () está en su pico más alto. Hoy se sumó la renuncia de , quien ya estaba suspendido de sus funciones como consejero. 

"He tenido que hacer lo correcto antes de renunciar, que era lo que todo el mundo quería. Las pruebas, videos, audios y documentos, ya los presenté y los tiene el Congreso", dijo a la prensa.

Más temprano dimitió de su cargo Orlando Velásquez (presidente) y anunció que lo harían Maritza Aragón y Hebert Marcelo. Sin embargo, estos últimos no han renunciado. 

–Los que ya renunciaron–

El al CNM fue Guido Aguila, quien fue titular de la institución dos veces. El ex consejero presentó su renuncia irrevocable después de convertirse en el protagonista de uno de los audios –difundido por IDL-Reporteros y El Comercio– que han desatado el último escándalo de corrupción en el país.

En el diálogo registrado en abril pasado, el empresario textil Mario Mendoza Díaz llamó por teléfono a Aguila para pedirle que le dé “una ‘empujadita’ a un amigo, Juan Canahualpa”, quien postulaba al cargo de fiscal adjunto provincial de familia en la corte del Callao.

El , dos días después de Aguila, fue Julio Gutiérrez Pebe, otro de los miembros del CNM involucrado en los audios que revelaron presuntas negociaciones para favorecer a jueces y fiscales.

En uno de los audios, se le escucha conversar a Julio Gutiérrez Pebe con el ahora detenido y ex presidente de la Corte del Callao Walter Ríos, para informarle que su "encargo" se había cumplido.

Quien siguió en la lista de renuncias ha sido Velásquez. Antes había puesto su cargo a disposición. 

Hace unos minutos, Iván Noguera confirmó que también presentó su renuncia al cargo. El martes, en la Comisión de Justicia, negó haber cometido irregularidades en los procesos de nombramiento y ratificaciones en el CNM y que existan ilícitos en sus audios.

Noguera es protagonista de una conversación con Walter Ríos, a quien le pide firmar un convenio con la Universidad Privada Telesup, de propiedad del ex congresista José Luna y donde labora su esposa.

En otra grabación, el suspendido juez supremo César Hinostroza se comunica con Noguera para decirle que el abogado que recomendó ya había sido contratado en su tribunal, la Segunda Sala Suprema Penal Transitoria.

–Los que quedan–

Orlando Velásquez anunció que los consejeros Aragón, Marcelo y Baltazar Morales también renunciarán. Sin embargo, ninguno de los tres lo ha hecho.

Baltazar Morales Parraguez confirmó ayer que tuvo una reunión con el congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular) en febrero pasado. Contó que el parlamentario fujimorista le pidió que respalde la candidatura de Julio Gutiérrez Pebe a la presidencia del organismo que nombra a jueces y fiscales. 

Días antes, IDL-Reporteros y “Cuarto Poder” habían difundido un audio en el que se escucha a Baltazar Morales conversar con Guido Aguila sobre dicho encuentro. Becerril insiste en negar la reunión.

"El único que está diciendo que va a renunciar es el doctor (Orlando) Velásquez. No voy a renunciar y la doctora Maritza (Aragón) tampoco va a renunciar y el doctor Hebert (Marcelo) tampoco", dijo hoy a El Comercio.