Lista de abogados que aprueben este proceso se dará a conocer a las 3 de la tarde. (Foto: Andina)
Lista de abogados que aprueben este proceso se dará a conocer a las 3 de la tarde. (Foto: Andina)
Redacción EC

Ciento cuatro postulantes a integrar la Junta Nacional de Justicia () rindieron este domingo el examen de conocimientos, que contó con 50 preguntas.

El contralor , quien integra la Comisión Especial de la JNJ, detalló que la prueba buscó determinar qué candidatos poseen conocimientos esenciales para realizar las labores de la JNJ, institución que se encargará de nombrar, ratificar y destituir a jueces y fiscales. Los resultados se conocerán esta tarde. 

Shack explicó que el examen tiene una calificación que va del 0 al 100. Aprobarán los que obtengan al menos 65 puntos.

“Hay una serie de procedimientos con notario para resguardar y tener todas las seguridades del caso. Aquellas personas que hayan aprobado con más de 66 van a recibir electrónicamente su nota. Eso le da absoluta transparencia y legitimidad [al proceso]”, dijo a la prensa. 

En ese sentido, manifestó que es “irrelevante” si se produce un empate entre los concursantes, puesto que en las siguientes etapas del proceso este se irá resolviendo.

“Más que empates, hay un orden de méritos en la declaración de todos los que pasan a la siguiente fase”, precisó.

Además, destacó que durante el proceso de entrevista se nombrará a siete titulares como miembros de la JNJ y siete suplentes, por lo que, de existir algún cuestionamiento contra un titular, podrá ser reemplazado.

Sin embargo, precisó que para evitar este tipo de situaciones “se están tomando todas las previsiones".