Jorge del Castillo
Redacción EC

El congresista de la Célula Parlamentaria Aprista manifestó este domingo que el convenio suscrito entre el Instituto Nacional de Estadística e Informática () y la Universidad César Vallejo (UCV) debe ser revocado.

En una entrevista concedida al programa de TV “Cuarto Poder”, el legislador refirió que, a pesar de haberse manifestado inicialmente a favor del Censo 2017, resulta inaudito que la institución encabezada por Aníbal Sánchez haya suscrito un convenio con una empresa de la que es dueño el líder de un partido político.

“Se dispone que la información que ellos manejan sea secreta. Entregar la base de datos es arena de otro costal. Entregar eso es entregar detalles individualizados. No se puede llegar a eso. La ley dice que la información tiene carácter secreto [...] Se debe dejar sin efecto el convenio”, reclamó Jorge del Castillo.

“El INEI jamás debió firmar convenios con esos alcances. De repente nos enterábamos de esto a posteriori. La pregunta es: si la información es pública para qué hacen convenios de información que ya es pública. Sí, deben tener convenios con otras universidades, no lo dudo, pero esas otras universidades no tienen candidatos presidenciales”, argumentó.

En ese sentido, remarcó que el INEI debe observar todos los acuerdos que haya suscrito con empresas relacionadas a líderes políticos, como la hecha con la Universidad Telesup, propiedad del ex legislador de Solidaridad Nacional José Luna.

“En Trujillo, César Acuña se la agenció para poner de miembros de mesa a gente de su partido [La destitución del jefe del INEI] puede ser una consecuencia de todo esto. Lo que ha pasado es una falta de supervisión del gobierno central de una dependencia pública”, sentenció.

MÁS EN POLÍTICA...