Jorge Muñoz estuvo acompañado del ex candidato presidencial de Acción Popular, Alfredo Barnechea; Raúl Diez Canseco, Víctor García Belaunde y Edmundo del Águila. (Foto: Acción Popular)
Jorge Muñoz estuvo acompañado del ex candidato presidencial de Acción Popular, Alfredo Barnechea; Raúl Diez Canseco, Víctor García Belaunde y Edmundo del Águila. (Foto: Acción Popular)
René Zubieta Pacco

Acompañado por pesos pesados de Acción Popular, el alcalde de Miraflores, , fue presentado la tarde de este sábado como nuevo militante del partido en un evento en Villa El Salvador (VES). E inmediatamente anunció sus intenciones: participar en las elecciones del 2018 y ser alcalde de Lima.

Con Somos Perú, en el que militó del 2006 al 2015, Muñoz fue elegido tres veces como regidor y dos como alcalde de Miraflores. Y aunque esta vez prefirió no detallar si él buscó a Acción Popular o si lo buscaron, el “’colorao’ Muñoz” —como se presentó en VES— dijo ser el candidato que buscará la unidad no solo del partido, sino también de los distintos niveles de gobierno en un eventual desempeño como burgomaestre de Lima.

—¿Cómo así se suma a Acción Popular?
Me sumo porque es un partido democrático, de alcance nacional, de arraigo popular y que va en la línea de mi pensamiento. Siempre he sido una persona que he admirado la doctrina de Acción Popular, el Perú como doctrina. Me han abierto las puertas y estoy muy contento para poder plasmar este sueño de poder tener una Lima mejor.

—Imagino que antes evaluó otras alternativas…
Hubo mucha generosidad de la gente y varios partidos. Después de haber hecho una evaluación, considero que el partido de centro, democrático, sin mancha, con alcance nacional y de arraigo popular en el que debería estar es Acción Popular.

—¿Y cómo ve la situación del partido? Se ha notado división, facciones…
Yo lo que les he dicho a las personas que nos acompañaron hoy, como a las personas con las que he conversado, es que tenemos que construir y fortalecer el partido. Hay un proverbio que dice: si quieres ir rápido, anda solo; pero si quieres ir lejos, anda acompañado. Yo soy un candidato de unidad, un candidato que cree y sueña con tener la fortaleza de la unidad. Y que esa unidad nos permita transformar Lima.

—Ya se hablaba antes de sus intenciones de postular a la alcaldía de Lima, ¿cuánto tomó la decisión final?
Se ha venido evaluando, hubo conversaciones, es un proceso que ha sido más o menos largo. Y no hace mucho tiempo hemos tomado esta decisión de unirnos a Acción Popular, pero venimos trabajando esta candidatura y este sueño con mucha alegría y una intención muy grande de poder plasmar este beneficio que todos queremos para la ciudad de Lima. Soy el ‘colorao’, una persona cercana a la gente y que trata de entender y comprender lo que la gente quiere para poderlo plasmar en su beneficio.

—Se tendrá que someter a elecciones internas, ¿confía en salir elegido?
Confío plenamente. No solo las internas, sino también las elecciones municipales.

—En resumen, ¿cuál es su plan para Lima?
Estamos trabajando en un plan basado en los 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. En el tema de transporte o movilidad, tenemos que conseguir una jerarquía donde el peatón tenga el lugar correcto. Hay temas que tienen mejorarse en el Metropolitano y alimentadoras. Ofrezco trabajar con todos los niveles de gobierno. Otro tema fundamental es el trabajo en seguridad ciudadana. Miraflores ha tenido un modelo exitosísimo con comités distritales de seguridad ciudadana. La idea es que puedan plasmarse en algo más grande, como lo metropolitano. Necesitamos una ciudad con respeto para las personas, es un eje que abarca la educación, cultura y deporte.

—¿Cómo evalúa la gestión de Luis Castañeda en Lima?
Hay que mirar qué piensa la gente. No obstante que hubo un repunte en las encuestas referidas a Castañeda, es una de las gestiones más malas que hemos visto en Lima Metropolitana. Y eso está reflejado en las encuestas. Hay algo que te dice que es una persona que está gobernando de espaldas al sentir de la gente, a las necesidades de las personas. La gente quiere obras de calidad, que tengan una planificación. Parece que las obras que se hicieron por hacer o gastar el dinero, eso no puede suceder. Ha salido una encuesta que sitúa a la Municipalidad de Miraflores como la más transparente, y eso lo queremos replicar en Lima Metropolitana.

—Hoy lo hemos visto acompañado de pesos pesados de Acción Popular: Alfredo Barnechea, Victor Andrés García Belaunde, Raúl Diez Canseco, Edmundo del Águila…
Hay un respaldo, un entusiasmo muy grande que yo comparto. Eso me da mucha alegría, me llena de optimismo también. Yo soy el candidato de la unidad y fortalecimiento del partido, porque queremos que un partido que tiene muchos años de vida, democrático, se fortalezca de tal forma que pueda tener la participación que corresponde, no solo en un gobierno municipal, sino también en la conducción del país.