El último jueves, García llegó al Perú de España para declarar ante el fiscal Pérez por el caso. La audiencia se reprogramó. (Foto: Mario Zapata)
El último jueves, García llegó al Perú de España para declarar ante el fiscal Pérez por el caso. La audiencia se reprogramó. (Foto: Mario Zapata)
Karem Barboza Quiroz

El juez Carlos Sánchez Balbuena, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción, analizó este sábado el pedido de 18 meses de impedimento de salida del país para el ex presidente , formulado por la fiscalía por la investigación de la licitación de la línea 1 del metro de Lima (tramos 1 y 2) a .

El fiscal del equipo Lava Jato, José Domingo Pérez, quien solicitó la medida restrictiva contra García, sostuvo que existen indicios sobre presuntos “actos ilícitos de concertación” en los que habrían incurrido el ex mandatario y otros investigados, “quienes en su condición de funcionarios del más alto nivel habrían favorecido a la empresa Odebrecht, que formó el consorcio Tren Eléctrico”.

Para el fiscal, “se habrían realizado actos de conversión, transferencia, tenencia y ocultamiento”. Esto luego de que el ex presidente recibiera US$100 mil de Odebrecht, a través del Estudio Espinola Consultoría Jurídica, por dictar una conferencia en Brasil en el 2012.

Esta semana, Pérez recibió documentación de Odebrecht en la que señalan que el dinero pagado al ex mandatario provino de la caja 2 del departamento de operaciones estructuradas. Cabe recordar que la constructora ha reconocido que el dinero de la caja 2 era de origen ilícito.

“Dicho monto sería el activo ilícito que se habría generado cuando ocupaba el cargo de presidente de la República como consecuencia del pacto colusorio al que arribó con funcionarios de Odebrecht en los procesos de licitación del proyecto Tren Eléctrico-línea 1 -tramos 1 y 2”, sostiene la fiscalía en su imputación.

—Ausente—
El juez Sánchez convocó a las partes para que concurran a la audiencia de hoy a partir de las 3 de la tarde en la sede del Poder Judicial ubicada en el edificio Carlos Zavala, en el Centro de Lima.
Erasmo Reyna, abogado de Alan García, anunció a El Comercio que el ex presidente no irá a la diligencia por “no ser necesaria” su presencia.

Reyna también confirmó que ha presentado un escrito ante el fiscal Pérez y el juez Sánchez en el que se allana al pedido de impedimento de salida del país.

“Comunico a su despacho el allanamiento absoluto a dicho pedido”, se indica en el documento.

En tanto, el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, negó ayer que se realice una persecución política en los casos judiciales.

“El Poder Judicial no hace ni hará nunca persecución política”, afirmó.