Guzmán cuestionó la "falta de seguridad" del presidente Vizcarra al momento de tomar decisiones como el otorgamiento de la licencia de construcción al proyecto Tía María. (Foto: GEC)
Guzmán cuestionó la "falta de seguridad" del presidente Vizcarra al momento de tomar decisiones como el otorgamiento de la licencia de construcción al proyecto Tía María. (Foto: GEC)
Redacción EC

El excandidato presidencial aseguró este jueves que la agrupación que lidera, el Partido Morado, apoyará al presidente y su proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales al 2020.

Consideró, en esa línea, que el Parlamento "solo reacciona cuando se pone contra las cuerdas" e instó al presidente a convocar a una marcha nacional en apoyo a su iniciativa.

"El Congreso solo reacciona cuando lo pones contra las cuerdas. El Congreso está de espaldas al Perú [...] Ya no va más. Al presidente no le queda más que seguir impulsando su propia propuesta [...] Tenemos que terminar con la incertidumbre de una vez", sostuvo en una entrevista con RPP Noticias.

"Si el presidente llama a una marcha [para presionar por este proyecto] todo el Perú lo va a seguir y el Partido Morado va a poner a disposición su organización para respaldar al presidente. [...] Esta no es una lucha entre el presidente y el Congreso, sino entre el Congreso y la población", señaló.

En otro momento, Guzmán consideró que el Gobierno nunca debió darle la licencia de construcción al proyecto minero Tía María, en Arequipa, porque no habían "condiciones técnicas y políticas" para ello.

Cuestionó, en ese sentido, la "falta de seguridad" del mandatario Martín Vizcarra al momento de tomar este tipo de decisiones.

"Me sorprende la falta de seguridad que tiene el presidente cuando habla, y, al margen de los errores que el presidente pudo haber cometido, [...] esa licencia [de construcción al proyecto Tía María] nunca se tuvo que dar porque hay condiciones técnicas y políticas que no se cumplen", indicó.

"¿Cómo un presidente anuncia y da una autorización cuando sabe que las condiciones políticas no se dan y después tiene que deshacer lo que el Ejecutivo ha hecho? El problema de fondo es ese, el Perú no está preparado para lidiar con proyectos mineros así", manifestó.