El documento indica que los médicos que evaluaron a Fujimori sostienen que cumple una serie de condiciones por las cuales puede ser conducido a un centro penitenciario. (Foto: GEC)
El documento indica que los médicos que evaluaron a Fujimori sostienen que cumple una serie de condiciones por las cuales puede ser conducido a un centro penitenciario. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Corte Suprema de Justicia emitió este viernes una resolución en la que da cuenta de las conclusiones de la Junta Médica que evalúo la salud del ex presidente .

El ex mandatario, quien se encuentra internado en la clínica Centenario de Pueblo Libre desde hace más de cien días, fue llevado a dicho centro de salud desde que el Poder Judicial anuló los efectos del indulto humanitario que le brindó el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.



Según la resolución conocida el viernes por la noche, el ex mandatario "se encuentra estable" y "puede recibir un tratamiento de forma ambulatoria".

Asimismo, el documento precisa que los médicos que evaluaron al sentenciado ex jefe del Estado (1990-2000) indicaron que si Alberto Fujimori cumple una serie de condiciones, este puede retornar a un centro penitenciario.

(Resolución: Difusión)
(Resolución: Difusión)

Por tal razón, la Corte Suprema de Justicia ordenó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en ese sentido, que elabore un informe para que este determine qué penal cumple con los requisitos para "continuar su tratamiento.

(Resolución: Difusión)
(Resolución: Difusión)

Todo esto, teniendo en cuenta que debe asegurarse la administración de su medicación, controles médicos periódicos y "posibilidad de traslado a un centro asistencial de manera inmediata en caso de presentarse episodios intercurrentes o signos de alarma".

También se menciona que, de acuerdo a la junta, “corresponde a los médicos tratantes del señor Fujimori determinar el alta médica”. El ex mandatario debe continuar cumpliendo una sentencia de 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

(Resolución: Difusión)
(Resolución: Difusión)

El miércoles último, una Junta Médica del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público llegó hasta la clínica Centenario para la evaluación médica al ex presidente Alberto Fujimori, luego de dos intentos frustrados de efectuar dicha tarea.

La decisión de anular el indulto fue tomada por el vocal Hugo Núñez Julca, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a través de una resolución de fecha 3 de octubre.

Ese mismo día por la tarde, Alberto Fujimori fue trasladado a la clínica desde una vivienda de La Molina en donde permanecía luego de recibir la gracia presidencial de Kuczynski.

-Posiciones-

César Nakazaki, abogado del ex mandatario, señaló que el resultado de la evaluación a Fujimori ha confirmado el tratamiento que viene recibiendo su cliente y que el médico tratante es el que debe darle el alta.

Consideró también que este no es un revés, pues aseguró que la situación de Fujimori la decidirá la Corte Suprema, puesto que la anulación del indulto ha sido apelada.

Carlos Rivera, abogado de la parte civil en los casos de Barrios Altos y La Cantuta, dijo que el informe comprueba que Alberto Fujimori “no tenía la gravedad que decían y que debe volver a prisión, pues puede recibir tratamiento en forma ambulatoria”.

-Más detalles-
Enfermedad coronaria
El informe médico indica que Fujimori sufre de fibrilación auricular, enfermedad coronaria crónica e hipertensión en tratamiento.

Ansiedad controlada
También señala que Fujimori tiene antecedentes de trastorno depresivo crónico con síntomas de ansiedad controladas.

Tratamiento
Alejandro Aguinaga, médico de Fujimori, dice que este podrá regresar a prisión si el INPE garantiza que podrá recibir tratamiento.