La Junta Nacional de Justicia (JNJ) reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). (Foto: GEC)
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). (Foto: GEC)
Redacción EC

Los integrantes de la Comisión Especial a cargo de la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia () realizan desde el último lunes un análisis exhaustivo de los resultados obtenidos en las cuatro pruebas de confianza aplicadas a los postulantes de esta entidad.

A través de un comunicado, el grupo de trabajo presidido por el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, informó que ha recibido los resultados de las pruebas psicológicas y psicométricas rendidas por los tres postulantes que superaron la evaluación de conocimientos y se encuentra analizándolos.

Detalló, también, que se recibieron los resultados de las pruebas patrimonial y socioeconómica realizadas por los especialistas de la Subgerencia de Fiscalización de la Contraloría General de la República.

La comisión especial precisó que los resultados de las pruebas de confianza fueron entregados, en forma personal, a cada uno de los postulantes y constituyen parámetros objetivos a ser consultados en la entrevista personal por los miembros de la comisión especial, quienes deberán observar el deber de reserva de los datos protegidos por los derechos fundamentales.

Cabe destacar que según la Ley Orgánica de la JNJ las pruebas de confianza tienen carácter técnico y se rigen por la objetividad, sus resultados son referenciales y su evaluación no es eliminatoria.

No obstante, en caso de que se haya descubierto que algún postulante ha incurrido en un impedimento para ser elegido miembro de la JNJ este podrá ser declarado no apto.