El partido del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, eligió ayer en una asamblea a puertas cerradas a su hijo, Luis Castañeda Pardo, como su candidato para la capital. En la imagen ambos están en un evento partidario realizado hace unos meses.
El partido del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, eligió ayer en una asamblea a puertas cerradas a su hijo, Luis Castañeda Pardo, como su candidato para la capital. En la imagen ambos están en un evento partidario realizado hace unos meses.
René Zubieta Pacco

Los distintos partidos políticos están finalizando la definición de sus candidatos tanto a la alcaldía de Lima Metropolitana, como a los distintos distritos. Por ejemplo, para el sillón provincial, , hijo del actual alcalde , postulará al mismo cargo por Solidaridad Nacional.

Pero en el actual proceso electoral, este no es el único caso de una persona que busca seguir los pasos de algún familiar como autoridad municipal.

—Casos resaltantes—
Luis Castañeda Lossio termina su gestión como alcalde de Lima este año y su partido Solidaridad Nacional busca que Luis Castañeda Pardo, hijo del burgomaestre, sea el sucesor en el cargo. El candidato tiene 32 años, es administrador y si bien resultó electo como regidor metropolitano por Unidad Nacional en los comicios del 2010, fue parte de los revocados en el 2013.

A nivel distrital también hay situaciones similares. Augusto Miyashiro Yamashiro terminará una gestión de casi 20 años como alcalde de Chorrillos. Pero su hijo Augusto Miyashiro Ushikubo —bachiller en Ingeniería Industrial y magíster en Administración, de 37 años— es el candidato a la alcaldía del mismo distrito por Solidaridad Nacional, con el cual llegó al cargo de regidor en Lima que ocupa actualmente.

En Breña, el alcalde Ángel Wu Huapaya tiene familiaridad con dos de las personas que buscan sucederlo en el cargo. Una es su actual esposa Yane Millones, quien postula por Somos Perú, y otra es su ex esposa Isabel Rodríguez Vera, quien va por Solidaridad Nacional.

En 1998, Rodríguez Vera fue electa regidora por Vamos Vecino en San Juan de Miraflores y postuló sin éxito como regidora de Breña en los comicios del 2002 y 2006 con Diálogo Vecinal. Millones no registra actividad electoral anterior.

Ángel Wu, el actual alcalde de Breña, con su esposa Yane Millones, quien aspira a sucederlo en el sillón municipal en una actividad por el Día de la Madre en el 2017. (Foto: Municipalidad de Breña)
Ángel Wu, el actual alcalde de Breña, con su esposa Yane Millones, quien aspira a sucederlo en el sillón municipal en una actividad por el Día de la Madre en el 2017. (Foto: Municipalidad de Breña)

En Los Olivos, Felipe Castillo Oliva postula con Somos Perú a la alcaldía de ese distrito. Así, busca llegar al cargo que su padre Felipe Castillo Alfaro, líder del partido Siempre Unidos, ocupó por casi 20 años. El hijo del ex burgomaestre fue electo regidor metropolitano en los comicios del 2010, pero también fue revocado en el 2013, como Castañeda Pardo.

En San Borja, Teresa Ramírez Docampo busca con el Partido Popular Cristiano (PPC) ser alcalde de San Borja, cargo que actualmente ocupa su esposo Marco Álvarez. Este postula como teniente alcalde de Alberto Beingolea, candidato a la Alcaldía de Lima.

Otro caso es el de Rennan Espinoza Venegas, de 24 años, candidato a ser alcalde de Puente Piedra con Somos Perú, puesto al que postuló sin éxito en el 2014 con Perú Posible. Ese cargo fue ocupado por su padre, el ex congresista Rennan Espinoza Rosales, en dos períodos.

También en Puente Piedra, Solidaridad Nacional está postulando a Marlon Jiménez Mogollón, hijo del actual alcalde alcalde Milton Jiménez Salazar, que llegó al cargo con el mismo partido. 

En San Juan de Lurigancho, Avanza País —que postula en Lima a Julio Gagó— tiene como candidata a Francesca Chiroque, hija de Ricardo Chiroque, quien fue alcalde del distrito entre 1998 y 2001 y estuvo preso tras ser condenado por corrupción. Ella fue electa regidora de Lima por Siempre Unidos en las nuevas elecciones metropolitanas tras la revocatoria del 2013.

En tanto, Guido Iñigo Peralta, actual alcalde de Villa El Salvador, figura como precandidato de Perú Patria Segura —partido con el que Renzo Reggiardo busca el sillón de Lima Metropolitana— ahora a Villa María del Triunfo. Su hermano Kevin Iñigo Peralta busca ser su sucesor en Villa El Salvador con la misma agrupación.

(Imagen: Perú Patria Segura)
(Imagen: Perú Patria Segura)

—¿Se debe prohibir?—
Para el politólogo de la PUCP, Fernando Tuesta, casos como los descritos buscan un endose de votos a partir del vínculo familiar, sobre todo en el caso de los hijos por la asociación a raíz de tener el mismo apellido o incluso el mismo nombre.

“[Buscan] mantener el apellido y ver la posibilidad de que en una siguiente oportunidad puedan volver. O que a partir de allí el hijo inicie una carrera política. Más que todo, posicionamiento. No está mal, pero que vaya a ser exitoso lo veo un poco difícil”, comentó Tuesta a El Comercio. No consideró necesario que se prohíba que familiares de un saliente alcalde postulen al mismo cargo, pues se trata elecciones vecinales.

Cabe apuntar que si bien no hay restricciones en ese aspecto para comicios municipales y regionales, en el caso de la presidencia de la República, la Ley Orgánica de Elecciones sí prohíbe que puedan postular “el cónyuge y los parientes consanguíneos dentro del cuarto grado, y los afines dentro del segundo, del que ejerce la Presidencia o la ha ejercido en el año precedente a la elección”.

Por su parte, Roque Bravo, especialista en derecho electoral y ex secretario del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), sí debería existir una prohibición en el caso de elecciones municipales. “Se trata de que haya una separación en lo posible entre quien detenta un cargo público con la persona que está postulando. Es un tema que también involucra a los electores, deberían tener suficiente madurez para no permitir este tipo de candidaturas”, consideró señalando que en medio está el uso de recursos públicos.

En todo caso, si no se prohíbe, sostuvo que debería establecerse algún tipo de control para que no se confundan los roles. Asimismo, apuntó que el fondo del problema es la falta de funcionamiento adecuado de las organizaciones políticas.