Luis Galarreta
Diego Chirinos

no solo es el presidente del Congreso, sino también uno de los parlamentarios más importantes en la estructura de Fuerza Popular. Aun así, durante la campaña electoral e incluso luego de ella, diversos sectores le recordaron cuando, en el 2010, criticó con dureza tanto al fujimorismo como a su ahora lideresa, .

Como parte de , el parlamentario recordó ese momento. Al hablar de su "felicidad" por el indulto otorgado al ex mandatario Alberto Fujimori, Galarreta dijo que "nunca" fue antifujimorista y ensayó una explicación a lo dicho hace siete años en los programas "Prensa Libre" de América TV y "No hay derecho" de Ideeleradio.

"[...] Era el vocero de la campaña de Lourdes Flores para la Municipalidad de Lima [...]. Carlos Chipoco me dijo que el objetivo era [Álex] Kouri y que, entonces, había que decirle de montesinista para arriba. Y había que decir que, después de Kouri, venía Keiko Fujimori que era el fujimontesinismo, para dar miedo", argumentó Luis Galarreta.

Según el actual titular del Poder Legislativo, como entonces ya ostentaba el cargo de congresista de la República por Unidad Nacional, se le pidió aprovechar su inmunidad parlamentaria para realizar los cuestionamientos.

Galarreta había calificado en aquel entonces al fujimorismo como "una experiencia nefasta" y habló de una "mafia con dos peldaños", en alusión a Kouri y a Keiko Fujimori. Sin embargo, hoy remarca que "siempre" defendió "las reformas de los 90".

"Crecí políticamente de la mano de Rafael Rey. No he sido pepekausa, ni he pasado por varios partidos. Fui de Renovación Nacional y entré al Congreso con el PPC, que hizo una alianza con PPK. [...] En Renovación Nacional siempre defendimos las reformas de los 90", indicó Luis Galarreta en declaraciones a este Diario.

MÁS EN POLÍTICA...