El presidente Martín Vizcarra tuvo ayer un breve encuentro con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. (Foto: Andina)
El presidente Martín Vizcarra tuvo ayer un breve encuentro con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. (Foto: Andina)
Rocío La Rosa Vásquez

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se presentará hoy en la Asamblea General 73 de las Naciones Unidas (ONU), que se lleva a cabo en Nueva York, Estados Unidos.

Fuentes del Ejecutivo señalaron a este Diario que uno de los ejes del discurso del jefe del Estado será la lucha contra la corrupción, tema que nuestro país planteó para la Cumbre de las Américas que se realizó en abril último en Lima.

Al respecto, Martín Vizcarra dará cuenta del mecanismo de seguimiento del cumplimiento de los acuerdos adoptados en ese foro, recogidos en el Compromiso de Lima, el cual podría implementarse en enero próximo.

Además, el mandatario aprovechará su intervención ante la asamblea para subrayar que la crisis migratoria venezolana, por su volumen, ya ha adquirido un carácter regional que requiere el apoyo más activo y firme de la comunidad internacional, incluidos los organismos especializados de Naciones Unidas, y de otros gobiernos cooperantes.

En la víspera, el jefe del Estado indicó que hoy está programada una reunión del Grupo de Lima, a través de sus cancilleres.

“Este tema trasciende, ya no es un problema del Perú, Colombia o de los diversos países, es un problema mayor y vamos a tener una reunión para tratar el éxodo masivo de venezolanos y tratarlo de manera común”, señaló desde Nueva York.

—Reuniones bilaterales—
El presidente Vizcarra sostuvo ayer reuniones bilaterales con los jefes de Estado de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Asimismo, tuvo un breve encuentro con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El mandatario participó además, junto al presidente estadounidense, Donald Trump y el secretario general de la ONU, Antonio Guimaraes, en la sesión especial de la Asamblea de las Naciones Unidas contra el Narcotráfico.

Más temprano, dio un discurso en el foro por la Semana del Cambio Climático. A cargo del despacho presidencial quedó la vicepresidenta Mercedes Araoz.

—Sobre viáticos—
El despacho presidencial anunció ayer que, pese a corresponderle recibir viáticos, la primera dama Maribel Díaz ha solicitado que no se le reconozca ningún gasto por la visita que realiza junto al mandatario a Nueva York. La ex congresista Martha Chávez cuestionó tal asignación tras una resolución publicada en “El Peruano”.