Martín Vizcarra
Redacción EC

El presidente de la República, , afirmó hoy que el Congreso, al Gabinete de César Villanueva, se ha comprometido con la reforma política y judicial, por lo que no tiene por qué dudar de que aprobarán los proyectos pendientes antes del 4 de octubre, fecha límite que la Junta de Portavoces del Parlamento se puso.

Vizcarra indicó que la confianza fue dada en base a los expuesto ayer por Villanueva, quien detalló que las políticas de gobierno sobre la lucha contra la corrupción y la estabilidad institucional “se materializan” en los cuatro proyectos de reforma constitucional, que plantean la reestructuración del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la no reelección parlamentaria, el retorno de la bicameralidad y fiscalizar el financiamiento a los partidos políticos.

“La confianza ha sido dada de manera integral en función a la exposición del primer ministro. En consecuencia, no tenemos por qué dudar, el Congreso se ha comprometido con el Ejecutivo y con el país, con los 30 millones de peruanos de aprobar las cuatro reformas para que en el referéndum del 9 de diciembre toda la población del Perú asita cívica y responsablemente a dar su opinión”, subrayó desde la ciudad de Arequipa.

El jefe de Estado dijo que el Parlamento no solo le ha dado la confianza a su gobierno, sino a las reformas que este promueve.

“Es un compromiso ante los 30 millones de peruanos”, agregó.

Martín Vizcarra dijo que él no se pondrá en escenarios de “sí y no” sobre la posibilidad de que el Congreso prolongue el debate de las reformas.

“Esto ya ha sido aprobado, nos han dado la confianza presentada por el Ejecutivo, nosotros como Ejecutivo representamos a los 30 millones de peruanos y la confianza la hemos recibido todos”, expresó.

Al ser consultado las declaraciones hechas por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el sentido de que la cuestión de confianza fue una “cortina de humo” del gobierno ante su falta de resultados, Vizcarra dijo que los ciudadanos lo ven trabajar con los ministros “por todo el Perú”.

Martín Vizcarra dio estas declaraciones tras inspeccionar las obras del centro de salud de La Joya, en Arequipa. Estuvo acompañado por la gobernadora regional Yamila Osorio.