"No vamos a aceptar como Poder Ejecutivo que se usen mecanismos para tratar de disminuir el énfasis en la lucha contra la corrupción", señaló Vizcarra. (Foto: GEC / Video: Canal N)
Redacción EC

El presidente afirmó este miércoles que si la empresa brasileña quiere acogerse a la colaboración eficaz hay las condiciones para que esto se produzca en "los canales correspondientes" de la fiscalía y el Poder Judicial.

"Si OAS quiere denunciar los actos de los que fue partícipe, si quiere hablar toda la verdad, yo estoy seguro que a través de los canales correspondientes del Ministerio Público y del Poder Judicial van a haber las condiciones para ello", sostuvo en diálogo con la prensa desde el aeropuerto de Ilo, a donde acudió para inaugurar el primer vuelo comercial entre Lima y Moquegua.

En esa línea, el mandatario remarcó que existe "institucionalidad jurídica" en el Perú y que por ello ha habido más inversión privada el 2018 que en años anteriores. Esto en referencia a la preocupación por la seguridad jurídica que OAS manifestó ayer sobre los acuerdos que pueda suscribir con el Ministerio Público.

"El 2018 ha habido más inversión privada en el Perú porque ven desde fuera del Perú las bases sólidas que estamos poniendo en la institucionalidad, así que hay institucionalidad jurídica y lo más importante, hay una voluntad de lucha contra la corrupción", señaló.

En otro momento, Vizcarra aseveró que el ministro de Justicia,  Vicente Zeballos, en su interpelación por el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht hablará "todo lo que se pueda hablar" y rechazó que se utilicen mecanismos de control político para intentar "disminuir el énfasis en la lucha contra la corrupción".

"Estamos absolutamente seguros que con la capacidad, el conocimiento que tiene Vicente Zeballos como ministro de Justicia va a aclarar cualquier concepto mañana en el Congreso. Tiene el pleno respaldo de este Gobierno. Aquí lo que han pedido es información y todo lo que se pueda hablar lo va a hablar y lo va a aclarar", indicó.

"Lo que sí decimos claramente es que no vamos a aceptar como Poder Ejecutivo que se usen mecanismos para tratar de disminuir el énfasis en la lucha contra la corrupción. Democráticamente damos la información que se requiera, pero no vamos a retroceder bajo ningún sentido", manifestó.

Finalmente, el jefe del Estado prefirió no opinar sobre cómo se han administrado los recursos del Parlamento a propósito de la polémico por los gastos de representación; sin embargo, detalló que cada poder del Estado es responsable del presupuesto que el Ejecutivo les transfiere.

"A los poderes del Estado, en función del pedido y justificación que le hacen al Poder Ejecutivo se les transfiere un presupuesto al Poder Judicial y al Poder Legislativo. Cómo lo administran es responsabilidad del Poder que con independencia administra sus recursos", precisó.

"Nosotros no vamos a opinar sobre cómo han usado los recursos del Congreso", sentenció.