"Este gobierno toma decisiones, actúa siempre con la ley y la Constitución en la mano", también aseveró el presidente Martín Vizcarra. (Foto: Jesús Saucedo / Video: TV Perú)
Redacción EC

El presidente agradeció a los peruanos que acudieron a las urnas para votar por el y resaltó que los primeros resultados a boca de urna dan cuenta de que se acogieron mayoritariamente las propuestas del Ejecutivo para reformar la Constitución.

“Estos resultados lo único que indican es que la democracia se ha fortalecido, que estamos en camino a hacer grandes cambios. Y que con estos resultados no hay aquí vencedores ni vencidos, aquí quien ha ganado es el pueblo del Perú. Eso nos genera satisfacción, optimismo y compromiso para seguir trabajando por el Perú”, manifestó el jefe de Estado en declaraciones a la prensa tras conocer los primeros resultados.

El mandatario —que estuvo reunido con los miembros de su Gabinete Ministerial en Palacio de Gobierno— adelantó también que en los próximos días, con los resultados oficiales, dará un mensaje a la nación para definir los próximos pasos a seguir a fin de implementar las decisiones.

Ello, precisó, con el objetivo también de “consolidar no solamente la democracia, la lucha contra la corrupción, sino para consolidar el desarrollo que nos merecemos todos los peruanos”.

“Hay mucho por hacer. Siempre hemos dicho que era sumamente importante este referéndum, pero el referéndum de por sí no cambia todo. Es el inicio de un cambio que nosotros buscamos para el Perú y todos los peruanos”, indicó también.

Tres de las cuatro reformas constitucionales sometidas a referéndum este domingo fueron aprobadas, según el flash a boca de urna de Ipsos Perú para América TV. 

Los peruanos respaldaron los proyectos sobre la Junta Nacional de Justicia (que reemplaza al Consejo Nacional de la Magistratura tras la crisis de los audios), la regulación del financiamiento a los partidos y la prohibición de la reelección parlamentaria inmediata. En contraste, rechazó el retorno al sistema parlamentario bicameral.

—Relación con la bancada—
De otro lado, consideró parte de la democracia las discrepancias con miembros de la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio.

“No solo necesitamos de la bancada de Peruanos por el Kambio, necesitamos de todas las bancadas, del conjunto de congresistas para que se aprueben las leyes que se están esperando desde el 28 de julio. Nuestra relación con las bancadas en general es siempre de apertura y en el caso específico de Peruanos por el Kambio tenemos reuniones frecuentes con los voceros”, aseveró.

De otro lado, reiteró que es falso que su gobierno realice interceptaciones telefónicas, como ha aseverado el ex mandatario Alan García luego de que Uruguay le negara el pedido de asilo. “Este gobierno toma decisiones, actúa siempre con la ley y la Constitución en la mano. No vamos a usar ninguna práctica velada para lograr nuestros objetivos”, sentenció Vizcarra.